Entretenimiento

México vs Suecia: Cómo vencer a los demonios mentales del futbol

Del partido México vs Suecia se define quiénes pasan a Octavos de Final. Las selecciones de estos dos países están trabajando con sus jugadores tanto a nivel físico como a nivel mental.

25-06-2018, 4:16:05 PM
México vs Suecia

Del partido México vs Suecia del próximo miércoles 27 de junio se define quiénes pasan a Octavos de Final en el Mundial de Rusia 2018.

Ambos equipos se disputan el boleto a Octavos de Final en este partido: México clasificará a octavos con una victoria o un empate y Suecia puede clasificar si le gana México y Alemania derrota a Corea del Sur.

Mientras que en otros grupos ya queda claro qué equipos pasan a siguiente etapa, en el Grupo F todo puede pasar: incluso Corea del Sur podría clasificar si le gana a Alemania por una diferencia de goles importante.

Ante la presión que supone un partido como el México vs Suecia, las selecciones de estos dos países están trabajando duro con sus jugadores tanto a nivel físico como a nivel mental.

El método mexicano

El coach encargado de la preparación mental de la Selección Mexicana, el español Imanol Ibarrondo, ha trabajado con la Selección Mexicana desde 2016.

El exfutbolista del Rayo Vallecano de Madrid, ejerce como coach desde hace más de 10 años y ha motivado a los seleccionados a confiar en sí mismos y en sus compañeros de equipo.

“La confianza tiene diferentes factores. Primero está la personal, creer en ti. La confianza en tus compañeros es el segundo. El tercer factor es confiar en el plan, que sientas que el plan te va a hacer ganar, que vas a poder responder a todo lo que pase. Y el último factor es la confianza en el líder, que aglutina todo; y en ese sentido él es un líder extraordinario, y se ha ganado que sus jugadores escuchen y respeten sus ideas”, asegura el coach de 51 años en una entrevista para la FIFA.

Ibarrondo tiene sesiones individuales con cada seleccionado donde les enseña a distinguir entre “tener miedo” y que “el miedo los tenga”. De acuerdo con el coach, al tener miedo, el cuerpo segrega adrenalina, que los prepara con la mejor condición para competir; pero cuando el miedo “los tiene”, el cuerpo segrega cortisol, que los paraliza y bloquea.

Sin embargo, la victoria frente a Alemania es, para Imanol Ibarrondo, un parteaguas para la Selección y los aficionados.

“Fue ese punto de inflexión, pero no sólo de un equipo, sino de todas las personas que pueden entender que se pueden romper los límites con mucho trabajo”, dijo el coach mental en una entrevista para ESPN.

Leer: Él es el coach que cambió la mentalidad de los jugadores de México

El método sueco

En contraparte, Daniel Ekvall, el psicólogo deportivo de la Selección Sueca, explicó que la Selección tendrá que trabajar duro para recuperar la mentalidad correcta de cara a su último partido por el Grupo F.

Ante la derrota 2-1 frente a Alemania, los suecos siguen tres puntos principales: asegurarse que la siguiente acción en el terreno de juego se realice bien, mejorar a través del entrenamiento y los comentarios positivos, y un liderazgo efectivo a través de la cooperación.

“Queremos crear un clima donde los jugadores participen, den sus opiniones y se involucren, todo para crear motivación, y si los jugadores lo solicitan puedo tener conversaciones individuales con ellos”, agregó.

Con una audiencia global de millones de personas viendo cada juego, la presión para actuar puede ser inmensa. La salud mental en el juego fue puesta en el punto de mira recientemente cuando Danny Rose, de Inglaterra, habló acerca de su lucha contra la depresión.

Ekvall dijo que aunque todavía no ha sucedido, la Federación Sueca de Fútbol está preparada para manejar una situación como esa en la Copa del Mundo.

“Hay una escala entre los nervios normales y la tensión, que puedes aprender a aceptar y enfocarte en jugar con el nerviosismo, sintiéndote subjetivamente mal, y algo más similar a una enfermedad mental clínica”, explicó.

Con información de Reuters

También podría interesarte:

Comentarios