revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Entretenimiento

La conquista de los latinoamericanos en la industria de la animación

La cinta Spider-Man: Into the Spider-Verse recibió dos premios en la categoría de Mejor Película Animada y ganó el Globo de Oro

06-02-2019, 2:49:42 PM

La animadora de la cinta “Spider-Man: Into the Spider-Verse”, Anibis Lockward Sotolongo, dijo sentirse orgullosa de que cada vez hay más latinos en el extranjero abriendo caminos para las futuras generaciones en esta industria.

Lee: El joven mexicano que está detrás de la película Spider-Man

En entrevista con Notimex, la joven originaria de República Dominicana comentó que para esta película trabajó en “layout”, que es el trabajo de cinematografía en películas 3D o con efectos especiales.

“Trabajamos las cámaras, construimos las secuencias, bloqueamos la actuación y movimiento en escena de los personajes, es el primer departamento por donde la película se construye en 3D y luego de formada las secuencias y aprobadas por el director se pasan a los demás departamentos”, explicó.

Añadió que junto con otros animadores, trabajaron mano a mano con el director para tratar de comunicar su visión en cada secuencia.

Respecto a su contribución en “Spider-Man: Into the Spider-Verse”, continuó, “es un sueño realizado. Es un privilegio poder haber sido parte del equipo de layout en este proyecto y junto a tantos artistas talentosos que lograron este estilo visual único”.

Sofia Ugalde

Subrayó que es increíble que haya podido participar en un proyecto que hoy está nominado al Premio Oscar en la categoría de mejor cinta animada, “cuando hace años atrás sólo tenía el sueño de trabajar en animación y no sabía cómo podría lograrlo”.

Recordó que estudió la carrera de publicidad debido a que en su país no existía la carrera de animación como tal, sin embargo, realizó cursos de cine, guión cinematográfico e ilustración.

Agregó que posteriormente encontró la oportunidad de estudiar animación 3D en línea.

“Luego de mis estudios, mi esposo, mi bebé y yo nos fuimos a vivir a Nueva Zelanda, donde logré conseguir una pasantía en layout en un estudio que se llamaba Oktobor Animation”, precisó Lockward Sotolongo.

Ahí trabajó en una serie de televisión para niños llamada “Monsters vs Aliens” del canal Nickelodeon; “fue el inicio de poder lograr mi sueño de trabajar en series y películas de animación”, destacó.

Manifestó que durante siete meses laboró ahí ya que después el estudio cerró. “Y las series las trajeron a estudios en Vancouver Canadá, donde luego nos mudamos y hemos permanecido por cuatro años y medio”.

De ahí, trabajó como animadora en una compañía llamada Bardel para la serie de Netflix “Dinotrux”, así como en Rainmaker para la película “Barbie: Spy squad”.

Después de diversos proyectos exitosos, la joven dominicana consiguió un lugar en la compañía canadienses Sony Imageworks para trabajar en la actividad que venía desarrollando: layout.

Spider-man

Su primer proyecto en Sony, señaló, fue la película “Storks”, luego “Smurfs”, “The Emoji Movie” y “Spider-Man: Into the Spider-Verse”.

También, para esta última cinta contribuyó con el layout para el marketing del poster de Spider-Man.

La animadora ha trabajado en la compañía canadiense por tres años, hecho por el cual sus familiares y amigos están felices y orgullosos, ya que dice “trabajo en lo que me gusta”.

Puntualizó que la colaboración con personas de todas partes del mundo es de las cosas que más enriqueció el proyecto. “Como artista es muy enriquecedor poder aprender de personas que vienen de lugares muy diferentes de donde uno crece. Creo que es uno de los bonos de trabajar en esta industria”.

En “Spider-Man: Into the Spider-Verse”, la cual está nominada en la categoría a Mejor Película de Animación en los premios Oscar, a realizarse el próximo domingo 24 de febrero, participaron mexicanos y dos jóvenes dominicanos, José Yapor en layout, así como el esposo de Anibis Lockward , Juan A. Gómez en animación.

El joven guerrerense y originario de Iguala de la Independencia, Guerrero, Cruz Antonio Contreras Mastache, quien participó también en la cinta de “Spider-Man”, había mencionado a Lockward Sotolongo y a Juan A. Gómez dentro de la lista de mexicanos que colaboraron en la cinta, sin embargo, estos son originarios de República Dominicana.

Recomendamos: Este mexicano soñó con dibujar a Spiderman y hoy es talento de Marvel

Te puede interesar

Comentarios