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El hombre que quiere llevar a los mexicanos a la NBA

El director de la NBA en México ha intentado establecer una plataforma que impulse a los nuevos talentos nacionales en el deporte, mientras incentiva el espectáculo en el país.   

05-12-2017, 5:05:22 PM
NBA
Reuters. NBA México

Era el 4 de diciembre de 2013. Los equipos de Spurs de San Antonio y Timberwolves de Minnesota estaban a punto de acariciar la Arena Ciudad de México. El público mexicano se emocionaba y el espíritu de los glamurosos juegos de la NBA (National Basketball Association) cobra vida en el país. De pronto, una explosión en un transformador y una cortina de humo ensombrecieron todo. El juego de basquetbol se canceló y Raúl Zarraga se estremeció frente al fracaso.

“Ha sido el golpe más fuerte que he tenido en mi vida profesional y, sin embargo, salimos adelante”, dice en entrevista Raúl Zarraga, director general de la NBA México.

El ejecutivo mexicano fue capaz de reponerse a la caída y trajo un juego más al siguiente año del percance ocurrido en México. Zarraga ha aprendido a luchar contra la adversidad y ahora quiere que el basquetbol gane más espacios en un país que ama el futbol.

Hoy, 16.3 millones de aficionados mexicanos se interesan por la NBA, pero podrían ser más. La oficina de la NBA festeja 25 años de hacer juegos en el país, de los cuales 9 años han correspondido la dirección de Raúl. El directivo se ha encargado de buscar nuevos patrocinadores, venta de artículos deportivos e informar sobre las actividades de la asociación.

“Es una relación de mucho apego y dedicación. Son 25 años que llevamos haciendo juegos, pero más tiempo jugando basquetbol. Si lo quieres desde el punto de la mercadotecnia, tenemos un producto que se llama basquetbol y una marca que se llama NBA”, dice Raúl Zarraga.

El capitán del equipo

Raúl es egresado de la carrera de Mercadotecnia del Tec de Monterrey y su trayectoria profesional se había dirigido a las agencias de publicidad y después pasó a colaborar a la industria farmacéutica.

El camino también lo condujo hacia la firma Warner Bros y, de forma, posterior a la National Football League (NFL), en donde trabajó por 8 años director comercial e intentó abrir espacios para el deporte estelar de las universidades de Estados Unidos.

Zarraga no se ha cansado de imponerse retos con deportes que deben competir en México contra el popular futbol soccer. El ejecutivo mexicano tomó hace 9 años la decisión de trabajar en la NBA en México, la cual ahora dirige.

“Han existido oportunidades que se me han presentado y he decidido tomar, aunque también tuve la suerte de que se me presentaran y muy contento de haber empezado la oficina de la NBA en México”, dice Raúl Zarraga.

Zarraga inició la operación de la NBA en México desde su casa para dar forma a los primeros proyectos. “Nos somos una oficina gigantesca, pero ya tenemos nueve personas en una oficina de Santa Fe”, asegura el directivo.

El juego de los Philadelphia 76ers contra los Phoenix Suns en la Arena Monterrey, en Nuevo León, inauguró la llegada de los juegos de la NBA a México bajo la dirección de Zarraga.

La NBA ha intentado establecer una plataforma que impulse a los nuevos talentos nacionales en el deporte, pero el deportista requiere de mucha dedicación y la búsqueda de espacios fuera de México, lo que vuelve compleja la aparición de nuevos jugadores mexicanos en la duela profesional.

En México hay talento y Zarraga espera que los mexicanos que aman el basquetbol puedan vivir del deporte de las canastas.

La NBA ofrece apoyos a los nuevos talentos a través del contacto con ligas profesionales y una plataforma de apoyo que, incluso, asesoran al jugador en temas de finanzas personales para que aprendan ahorrar.

“Las ligas que existen actualmente hacen lo que pueden con los escasos recursos que tienen”, dice el directivo.

El directivo asegura que los años de dedicación han logrado que el basquetbol sea el segundo deporte más practicado en México, detrás del futbol soccer.

“Me interesa la profesionalización del basquetbol para que la gente lo siga y lo consuma”, dice el ejecutivo.

Por el momento, Zarraga descarta que las academias de la NBA lleguen a México, aunque siempre se encuentran explorando nuevas posibilidades.

“Me toca hacer crecer el mercado y hacer que cada vez más jóvenes estén jugando basquetbol, y que el día de mañana pueda encontrar su futuro como jugadores de basquetbol profesional”, dice el director general de la NBA México.

Un negocio sostenible

La fórmula de la NBA para tener éxito en los negocios ha sido tener experiencias en todas partes del mundo y la forma de convertir en una experiencia los juegos en vivo, así como el uso de la tecnología en diversas plataformas, como es el mundo digital.

Otro factor importante han sido las actividades que desarrolla la NBA junto con sus patrocinadores, como son Gatorade, Nike y Kellogg’s.

La mercancía oficial también es un gran apoyo para una mayor oferta.

Todo el negocio de la NBA se basa en 5 ejes: audiencia en los medios de comunicación, ingresos, participación de más personas en el deporte, asistencia a eventos y tráfico en redes sociales.

México y Brasil son los países más importantes en Latinoamérica para el negocio de la NBA.

“México, por el potencial que tiene, es una de las prioridades para la NBA y es uno de los principales 5 mercados en donde está enfocando sus recursos y su atención”, dice Raúl Zarraga.

La NBA explora nuevos espacios en la República Mexicana para llevar a cabo juegos de temporada regular o de exhibición de la mano de Zignia

Zarraga se prepara para celebrar los encuentros entre Brooklyn Nets contra Oklahoma City Thunder y Miami Heat los próximos 7 y 9 de diciembre, mientras el recuerdo de su fracaso en 2013 es una lección más para superar cualquier reto en el camino. “El soccer es el deporte que más se juega, pero hay más canchas de basquetbol, en comparación con cualquier otro deporte en México”.

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