revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Entretenimiento

Así se enteró Cuarón del éxito de ‘Roma’ en las nominaciones al Oscar

El cineasta Alfonso Cuarón sostiene que lo más relevante de las 10 nominaciones al Oscar por su película “Roma”, es que una mujer indígena esté siendo elegida para obtener el premio a Mejor Actriz.

22-01-2019, 12:00:16 PM
Alfonso Cuarón y Roma

Alfonso Cuarón se encontraba en las nubes al momento en que se película “Roma” fue nominada a 10 categorías de los Premios Oscar. El director mexicano viajaba en un vuelo comercial y no se enteró del éxito de su producción al momento de ser nominada.

Cuarón llamó por teléfono al menor de sus hijos, Olmo Teodoro de Cuarón, cuando aterrizó el avión en el que viajaba y verificó que hubiera cumplido con sus deberes escolares. Al final de la conversación, el primogénito lo felicitó por las nominaciones y así fue como Alfonso se enteró del éxito de Roma en las nominaciones rumbo al Oscar, confesó el director a la periodista Carmen Aristegui en una entrevista radiofónica.

Reuters.

Roma y Alfonso Cuarón

También te puede interesar: Yalitza Aparicio: la protagonista de Roma 

El cineasta Alfonso Cuarón sostiene que lo más relevante de las 10 nominaciones al Oscar por su película “Roma”, es que una mujer indígena esté siendo elegida para obtener el premio a Mejor Actriz.

“Lo que más me da gusto es que esta es la primera vez que una mujer de origen indígena está siendo nominada (…) es maravilloso el trabajo que ha hecho Yalitza (Aparicio) y más aún que se le esté reconociendo”, dijo en entrevista con Notimex.

La película de Netflix “Roma”, del director mexicano Alfonso Cuarón, y el filme histórico británico “The Favourite”, de Fox Searchlight , lideran las nominaciones a los premios Oscar con 10 candidaturas cada una, informó el martes la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

Reuters

Roma de Alfonso Cuarón

Lee: Así fue la noche en que Roma conquistó a Los Pinos 

“Roma” competirá por un Oscar en las principales categorías, incluyendo mejor película, mejor película extranjera, mejor director, mejor guión original, mejor actriz para Yalitza Aparicio, mejor actriz de reparto, mejor fotografía, mejor mezcla de sonido, diseño de producción y montaje de sonido.

Los candidatos al Oscar a mejor película son “Roma”, “A Star is Born”, “Vice”, “Black Panther”, “BlacKkKlansman”, “Bohemian Rhapsody”, “The Favourite” y “Green Book”.

La nominación a mejor película para el relato semi-autobiográfico de Cuarón “Roma”, filmado totalmente en español y en un dialecto indígena mexicano, fue la primera para el servicio de streaming Netflix.

“(Aparicio) es una mujer indígena nominada a mejor actriz, cosa que me da un gusto enorme. Lo que me da gusto es que una película centrada en una trabajadora doméstica de origen indígena esté siendo celebrada”, dijo Cuarón a la cadena Radio Centro tras conocer las nominaciones.

En tanto, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, felicitó en su conferencia de prensa matutina a Cuarón y a su equipo por las candidaturas y recomendó el filme, a pesar de que reconoció que aún no ha podido verlo.

También te puede interesar: 5 claves de marketing para entender el éxito de Roma 

Los premios de la Academia de 2019, los principales honores en la industria cinematográfica, serán entregados el 24 de febrero en una ceremonia en Hollywood, en Los Ángeles.

Esto marcó un fuerte contraste con años anteriores, cuando los miembros de la Academia tendieron a premiar a películas más artísticas e independientes.

Yalitza AparicioReuters

Yalitza Aparicio

La ceremonia del 24 de febrero aún no tiene presentador, tras la retirada en diciembre del comediante Kevin Hart debido a antiguos comentarios homofóbicos que realizó en Twitter. La Academia no ha dicho cómo será el show sin un presentador, en la segunda vez que ocurre de esa manera en sus 91 años de historia.

“Roma” competirá por el premio a mejor película extranjera con “Shoplifters”, de Japón; “Cold War”, de Polonia; “Never Look Away”, de Alemania, y “Capernaum”, de El Líbano.

Cuarón se medirá con Spike Lee (“BlacKkKlansman”), Paweł Pawlikowski (“Cold War”), Yorgos Lanthimos (“The Favourite”) y Adam McKay (“Vice”) en la categoría de mejor director.

Te recomendamos: ¿Por qué Netflix es la estrella del mercado en Wall Street?

Con información de Reuters y Notimex.

Te puede interesar

Comentarios