Buscador
Ver revista digital
Entretenimiento

Amenazas a Lionel Messi orillan a cancelar el juego Argentina-Israel

06-06-2018, 1:45:02 PM Por:
© Reuters

El 9 de junio se llevaría a cabo un partido amistoso entre la selección de Israel y la de Argentina en la ciudad de Jerusalén; sin embargo, ante protestas de grupos palestinos, la Asociación de Futbol Argentino canceló el juego Argentina-Israel.

La Asociación de Futbol Argentino (AFA) canceló el juego Argentina-Israel que se llevaría a cabo el próximo 9 de junio, debido a presiones de grupos palestinos para que no se efectuara.

El encuentro se llevaría a cabo entre ambas selecciones en la ciudad de Jerusalén para conmemorar los 70 años del Estado israelí, lo que indignó a grupos palestinos, quienes iniciaron una serie de protestas incluso contra los jugadores.

Los palestinos se opusieron a la decisión de que el partido se disputara en Jerusalén, acusando a Israel de usar el duelo y la participación de Messi para apuntalar sus demandas sobre la disputada ciudad, que el presidente estadounidense, Donald Trump, reconoció el año pasado como la capital israelí provocando una polémica internacional.

Israel considera que toda Jerusalén es su capital, mientras que los palestinos quieren que la parte oriental de la ciudad sea la capital de su propio Estado.

“Las amenazas y provocaciones dirigidas a Lionel Messi, que lógicamente suscitaron la solidaridad de sus pares y el temor a concretar el amistoso, no son ajenas a la cotidianidad de la población civil en Israel cuyos deportistas, sin ir más lejos, han sido en numerosas oportunidades objeto de violencia y atentados“, dijo la Embajada de Israel en Argentina en un comunicado difundido por su cuenta de Twitter.

Ante ello, la Federación Palestina de Futbol solicitó a la AFA que cancelara el encuentro, así como la llegada a Jerusalén de los futbolistas, con el fin de evitar situaciones no deportivas que pudieran derivar en violencia, indicó El País en su portal en internet.

El presidente de la Asociación del Futbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, justificó la cancelación del partido como parte de su preparación para el Mundial Rusia 2018, en una medida que provocó protestas y tensión política entre ambos países.

“Ayer se tomó la decisión de no viajar a jugar el partido amistoso ante Israel” que se iba a disputar el sábado en Jerusalén, confirmó Tapia en medio del vendaval de polémicas que rodea a la Selección en su camino mundialista.

El dirigente se disculpó con “los argentinos que viven en la comunidad israelí, a todos los israelíes que sacaron las entradas y a los chicos que iban a ser parte de las acciones que se iban a realizar como un aporte para la paz”.

También señaló que “el futbol no es más que un juego, un deporte que trasciende fronteras, que tiene que ser entendido como un deporte, con algo que no tiene nada que ver con la violencia”.

Tapia se defendió de las críticas contra los dirigentes y jugadores, ya que diferentes sectores de la sociedad argentina y palestina los acusaron de desconocer las implicaciones políticas que tenía aceptar un partido en Jerusalén.

“Los que piensan que somos ignorantes creo que nos subestiman, estamos ante una realidad que lleva 70 años, porque hace 70 años que se viven estas situaciones”, dijo al referirse al conflicto palestino-israelí.

Advirtió que en los últimos tres días se intensificaron las presiones y amenazas contra la Selección, lo que los obligó a tomar la decisión de no viajar porque “mi responsabilidad es la de bregar por la salud y la integridad física de toda la delegación”.

Ante la polémica internacional que suscitó la cancelación, el dirigente aclaró que “no tenemos nada contra la comunidad israelí, no tenemos nada contra la comunidad judía, al contrario”.

La víspera, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, habló directamente con el presidente argentino Mauricio Macri para pedirle que evitara la cancelación del partido, pero los seleccionados, con Lionel Messi a la cabeza, se mantuvieron firmes en su decisión.

Cuando se anunció el partido hubo fuertes reclamos por parte de la comunidad palestina, pero ahora que se suspendió, las quejas y denuncias de “antisemitismo” contra la Selección se multiplicaron en la comunidad judía.

Con información de Reuters y Notimex.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios