Buscador
Ver revista digital
Entretenimiento

¿Aislamiento? Los mexicanos se resisten a quedarse en casa

19-03-2020, 6:59:44 PM Por:
Vive Latino
© Reuters

Análisis de búsquedas de Google muestran que los mexicanos están más dispuestos que otros países a seguir saliendo al cine o a un restaurante, pese a la alerta de coronavirus.

En los países en los que se ha dado un alto nivel de contagio por el coronavirus y en los que se han registrado un mayor número de casos, el distanciamiento social es una estrategia necesaria, pero a su vez impuesta por los gobierno locales. En México la importación del virus avanza con lentitud, pero a paso seguro. A pesar de que en América Latina el aislamiento ha ido en aumento, en México el distanciamiento social no se he hecho evidente.

Análisis de búsquedas de Google han servido para diagnosticar los cambios en el comportamiento social a raíz de la crisis del coronavirus y el paro de actividades que ha traído en consecuencia. Aunque México y muchos países latinoamericanos todavía no se encuentran en una cuarentena oficial señalada por las autoridades, las personas han recortado el tiempo que dedican a sus actividades en el exterior. Nuestro país en menor medida.

El blog Ideas que cuentan tomó en perspectiva las búsquedas que las personas realizan de las palabras «restaurantes»«cines» y «Netflix», para evaluar los cambios en el comportamiento de la sociedad durante los últimos meses. Las primeras dos palabras representan los pasos que anteceden a una persona que planea realizar una actividad fuera de casa. La última, al tratarse de una plataforma de servicio streaming, infiere la actividad que se lleva a cabo generalmente en casa o en interiores.

Te puede interesar: ¿La mejor inversión de la década? Acciones de Netflix subieron 4,000% desde 2009

Tomando en cuenta una diferencia de tiempo entre el 18 de enero y el 15 de marzo, en México la búsqueda de restaurantes y cines ha disminuido apenas en un 15 y 16 por ciento, respectivamente, mientras que la palabra Netflix ha aumentado su búsqueda en un 9 por ciento.  Primero esta gráfica de Italia y abajo la de México:

Dichos porcentajes no representan un aumento o caída muy representativa, a diferencia de los resultados de otros países en latinoamérica que sí dejan entrever un cambio y avance en lo que las personas suelen hacer para planear una actividad. 

Por ejemplo, lugares como Paraguay, Cuba, El Salvador, y aproximadamente más de 17 países antes que México han mostrado una pronta respuesta a la crisis y un cambio significativo en sus búsquedas, como se puede observar en la siguiente tabla.

Los números obtenidos para México, aunque carecen de dramatismo en sus resultados, podrían representar el inicio de un periodo en el que los mexicanos se abstengan de salir a las calles y en el que posiblemente el gobierno implemente un verdadero periodo de cuarentena que vaya más allá de la suspensión de clases en los sistemas educativos. Sin embargo, es claro que otros países latinos han mostrado un comportamiento más rápido y oportuno ante la pandemia.

¿Esta lenta respuesta se deberá a la cultura inherente del mexicano a la forma obtusa del actual proceder del Gobierno de México?

Por lo pronto en otros países que sufren de cuarentena, el uso desmedido de Netflix ya representa un problema, pero al parecer en México todavía no se llegan a tales niveles de pánico y encierro.

¿Quieres saber más sobre cómo afecta el coronavirus al cine y la industria del entretenimiento? Visita CinePremiere

aislamiento social cines coronavirus mexico distanciamiento netflix restaurantes cdmx vive latino
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios