Estilo de Vida

Encuesta sobre disfunciones sexuales

Estilohoy.com te invita a conocer detalles sobre esta enfermedad que pocos hombres están dispuestos a enfrentar.

21-06-2010, 5:00:00 PM

En el marco del XXV Congreso Europeo de Urología realizado en Barcelona, se dieron a conocer los resultados de “EP, Encuesta Confidencial” (PE Confidential Survey), que fue realizada por el Foro Europeo de Salud Masculina (European Men´s Health Forum) la Alianza Europea de Salud Sexual (European Sexual Health Alliance), el Centro de Información para Sexualidad y Salud en Alemania y Janssen-Cilag.


En el estudio realizado participaron 4,500 hombres y mujeres entre cuyos resultados destaca que el silencio y la negación de la existencia de la Eyaculación Precoz son una constante, toda vez que no se aborda el tema en pareja y menos aún acuden con el especialista en busca de apoyo para tratarla. Además, se detalló que la Eyaculación Precoz es causa de intensa angustia para el hombre la que la sufre.


La investigación arrojó que uno de cada tres hombres que padecen Eyaculación Precoz (EP) se sienten molestos, avergonzados o deprimidos; en tanto que la mitad de los hombres con esta disfunción sexual, afirmaron sentirse responsables de padecerla. Incluso los hombres externaron que la EP es un “falla” causada por ellos.


Además, la cuarta parte de los hombres admitió que incluso se sienten menos seguros fuera de la recamara y de ese 50 % de los hombres con EP, el 44% de sus parejas admitieron que su vida sexual es insatisfactoria. A pesar de la carga que representa la EP, más de la mitad de los hombres encuestados admitieron no haber hablado con nadie sobre su enfermedad, ni siquiera con sus parejas. El silencio que rodea a esta disfunción sexual, en algunos casos, ha llegado a durar más de 25 años, de acuerdo con el estudio.


La especialista en Sexología, Adriana López García quién asistió a este importante foro en Barcelona, resaltó la importancia de la comunicación de pareja, pues para vivir con plenitud su vida sexual es importante hablar sobre lo que esperamos de nuestra pareja. “Esta comunicación no solo ayudará a tener una mejor vida íntima, sino también mejorará el entendimiento en la relación”.


Por su parte, los especialistas que participaron en  la investigación, coincidieron en llamar la atención en el sentido de que aún en pleno siglo XXI, donde se habla abiertamente de sexo, la EP sigue siendo un tema tabú.


Y es que tal y como revela la encuesta, sigue existiendo un gran estigma asociado al padecimiento, toda vez que su impacto negativo, no sólo se refleja en la vida sexual, sino también en la autoestima, y seguridad de quien la sufre, al grado de evitar encuentros sexuales.


Más aún. El  70 % de las mujeres nunca antes habían hablado de la EP con sus parejas. En el caso de los hombres, regularmente  buscan ayuda en medios online pero, recordaron los expertos, es fundamental acudir con el especialista con quien se puede hablar abiertamente de la EP para buscar más control y más tiempo.


El tema de la visita al experto también fue abordado en la encuesta de donde se desprendió que sólo uno de cada diez hombres ha hablado con los profesionales de la salud en relación a la EP de aquéllos que no han hablado al respecto con su médico, aseguraron que ello obedece a que es un tema demasiado vergonzoso, mientras que el 28% de los hombres no cree que la EP sea una enfermedad en la que un médico pueda ayudar en algo.


Finalmente Irem Hattat, Directora General de la European Sexual Health Alliance, concluyó que la EP es un problema de salud sexual como cualquier otro que se puede superar con éxito pues ya existen tratamientos para esta condición como el desarrollado por Janssen-Cilag.


Aprende a hablar de ello sin miedo
Siendo la EP la disfunción sexual masculina más prevalente, donde a nivel mundial uno de cada tres hombres la sufrirá en algún momento de su vida y en México afecta a tres de cada diez, tanto hombres como mujeres deben perder el temor a hablar de ello.


Las parejas que viven plenamente su sexualidad son más felices porque les permite una mejor comunicación en todos los sentidos, asegura la Doctora Adriana López. El 44% de las parejas encuestadas con EP confiesa no estar satisfechos con su vida sexual, y sienten que su relación no es tan fuerte como debería o podría serlo, además de crecer separados de su pareja.


El hombre por su parte sufre sólo si su pareja no le apoya en el proceso terapéutico, decidir acudir con un especialista para atender su condición significa para él perder el miedo y saber que no sufrirá más de depresión, baja autoestima, y dejará de evitar encuentros sexuales con su pareja, obteniendo así una relación plena y una mejor calidad de vida.


De acuerdo con los expertos consultados, en algunas parejas la falta de control y tiempo en el desempeño sexual repercute en el deseo sexual, toda vez que si en múltiples ocasiones ella queda ligeramente excitada o muy excitada y no alcanza el clímax y el orgasmo al cabo de mucho tiempo, prefieren no tener relaciones sexuales para evitar quedar insatisfechas pero también para no tener enojos y malos momentos.


En este sentido, la Doctora López destacó que por ello “la participación de la pareja en el proceso terapéutico es muy importante porque se convierte en un instrumento esencial para garantizar el éxito del tratamiento, pues sin el apoyo emocional y la comprensión de parte de su pareja, el paciente tiene pocas probabilidades de lograr el nivel de relajación, requerido para la gratificación sexual”.


La eyaculación precoz es reconocida como una condición médica por las organizaciones de salud como la OMS, la Sociedad Internacional para la medicina sexual (ISSM), la Asociación  Urológica Americana (AUA) y la Asociación Americana de Psiquiatría (APA).