Estilo de Vida

El universo de Terry Giliam

Un director único, al que le suceden cosas, por supuesto, inusuales.

25-08-2009, 5:00:00 PM

Terry Giliam es especial. Nadie podría dudarlo. Y le pasan cosas especiales. Tampoco nadie lo podría cuestionar.

Pero vamos por parte. ¿Quién es Terry Giliam?

Miembro del grupo humorístico Monty Python, es actor y director de cine británico-estadounidense.

Como director ha deambulado por los límites de la realidad, los sueños y el tiempo. Sus películas están marcadas por los viajes en el tiempo y la realidad confundida por los sueños, la fantasía o la imaginación (Brazil, Las aventuras del Barón Munchausen o El rey pescador).

La tragedia del Quijote
The man who killed Don Quijote cuenta la historia de ejecutivo londinense que viaja al siglo XVII, a España, y allí Alonso Quijano lo confundía con Sancho Panza.

La película comenzó a filmarse en el año 2000, sin embargo aparecieron incontables molinos de viento que hicieron desistir a Giliam de la filmación: una inundación, el protagonista tuvo una hernia, tormentas destruyeron parte de los decorados, aviones del ejército no dejaron grabar sonido directo y los productores le quitaron 8 millones de financiamiento.

De todo aquello quedó un documental, Lost in La Mancha, de Keith Fulton y Louis Pepe, contratados para filmar el making off y que acabaron rodando el unmaking off, el testimonio sobre cómo no se hizo The man who killed Don Quijote.

A esta altura pareciera que el Quijote es Terry Giliam quien ha dicho que aunque tarde diez años más terminará de rodar esta cinta porque “la ha visto ciento de veces en su mente”.

La muerte de Heath Ledger
La última producción de Giliam, The imaginarium of Doctor Parnassus, llegará a las salas el 25 de diciembre de este año, tras una larga lista de dificultades en el camino.

Una de ellas fue que ninguna productora se mostró realmente interesada en comprarla (finalmente Sony accedió), pero, sin duda, la principal complicación fue la muerte de Heath Ledger.

Giliam optó en un principio por abortar el proyecto pero luego expresó su determinación de “salvarla” y planea dedicársela al fallecido actor.

Quienes lo reemplazarán serán Johnny Depp, Jude Law y Colin Farrell, quienes trabajaran desinteresadamente y donaran sus ganancias a la hija de Heath, Matilda.

También podría interesarte:

Comentarios