Estilo de Vida

El sake: la bebida de Japón

El sake es una bebida japonesa que, según su clasificación, puedes beber acompañado de exquisitos alimentos. Pruébalo.

06-04-2011, 5:00:00 PM

En Japón es llamada ‘nihonshu’; en Occidente esta bebida alcohólica -preparada a partir de la fermentación del arroz- es conocida como sake.

En sus máximas expresiones, el sake tiene un sabor y fragancia tan fascinante como el vino o cualquier espumoso.

Su historia no está documentada, por lo que existen distintas teorías sobre su creación. La primera habla de que nació en China -a lo largo del río Yangzi- y que desde ahí se exportó a Japón.

Mmientras que la segunda explicación dice que la preparación de sake comenzó en el siglo III en Japón, con el advenimiento del cultivo húmedo de arroz.

El sake juega un rol muy importante en la vida y cultura de los japoneses. Actualmente es elaborado por más de 10 mil marcas.

Está hecho de arroz altamente pulido y agua semi-dura -con bajo contenido de hierro y magnesio-, que obran recíprocamente con los microbios conocidos como koji -bacteria que se utiliza en la producción de queso verde, soya y miso- y levadura de sake.

Tras un largo periodo de fermentación -tres o cuatro veces más que el vino– se produce una variedad amplia de aminoácidos, lo que le entrega al sake un gusto equilibrado y un sabor fresco.

 

TIPOS DE SAKE

· Honjozo-shu
Es un sake que contiene un leve agregado de alcohol destilado, que ayuda a extraer algunos sabores del salvado.

· Junmai-shu
Su traducción es vino puro de arroz. Para que sea considerado sake Junmai, el gobierno japonés estableció que por lo menos se extraiga un 30% del arroz pulido y que la bebida no contenga alcohol.

· Ginjo-shu
Este sake se crea con la extracción de un porcentaje de arroz pulido entre el 30 y el 50%.

· Daiginjo_shu
Contiene entre un 50 y un 70% de arroz pulido quitado.

 

FORMA DE BEBER EL SAKE
El sake se puede beber frío, caliente o natural, la temperatura depende de la estación del año y la comida. En caso de tomarlo caliente, no debe ser a más de 60ºC. No es recomendable hervirlo.

Se dice que el sake caliente es absorbido más rápidamente por el cuerpo, por lo que se convirtió en una costumbre popular durante la Segunda Guerra Mundial.

¿CON QUÉ ALIMENTOS ACOMPAÑARLO?
Dependiendo de su clasificación y organolépticas, puedes escoger ciertos alimentos para acompañar el sake.

Fragante
Este estilo de sake es frutado y tiene un sabor refrescante, por lo que conviene acompañarlo de comidas simples como mariscos frescos, salmón ahumado, sushi, vegetales al vapor y tofu.

Ligero
Es un sake de sabor vigoroso, por lo que puedes comerlo con pescado a las brasas, sushi, tempuras, pastas ligeras y sandwichs.

Ricos
Su sabor es más rico y robusto, por lo que va mejor con platos cremosos como los sazonados con teriyaki, carnes, paté y caviar.

Envejecidos
Su aroma es suave, maduro y con nueces. Se trata de un sake de un halo dorado, por un periodo de envejecimiento de 3 a 7 años. Puedes tomarlo acompañado de BBQ, platos fritos, carnes y sazones especiados.

USOS PURIFICANTES
Generalmente el sake es usado como parte de rituales de purificación de ceremonias sintoístas.

Además es servido en algunas ceremonias del té y principalmente en el Año Nuevo, donde los japoneses beben un poco de un sake especial llamado Toso en orden de edad, desde los más pequeños hasta los ancianos. Incluso los niños beben un poco.

Comentarios