Estilo de Vida

El rotundo éxito del chef Eneko Atxa

Checa la propuesta original y divertida de este chef vasco que destaca por su creatividad, precisión y la importancia que le da a los detalles.

09-07-2009, 5:00:00 PM

Eneko Atxa Azurmendi es un chef vasco que cuenta con amplio reconocimiento en España y en el mundo entero. Está considerado como el mejor cocinero del 2000 por el prestigioso club de gourmet francés “Fourchettes”, y fue nominado al premio Pil-Pil de la cocina vasca por sus innovadoras técnicas.

Sus dotes gastronómicos han estado presentes en diversos restaurantes del país vasco, tales como el Baserri Maitea, el Asador Zaldua, el Andra Mari de Galdakao, el restaurante de Martín Berasategui, el Mugaritz (considerado el cuarto mejor restaurante del mundo en 2008) y el Etxebarri de Axpe.

Eneko es experto en caldos. Ha desarrollado las técnicas de la tecno-cocina o de los caldos concentrados, donde extractos de carnes, verduras y pescados se convierten en esencias tras un proceso de evaporación y concentración a fuego lento.

Para este chef los caldos no son tan sólo fondos de plato, sino elementos capaces de realzar texturas, reforzar sabores, aportar nuevos matices o modificar apariencias, por lo que ha creado los conceptos de caldos inyectados, integrados, batidos y hasta gratinados, repertorio genial de nuevas aplicaciones.

Además, siempre se distingue por crear nuevos platos, investigar aromas y recrear atmósferas para el comensal. Su cocina es natural, con personalidad propia, en sus platos -que oscilan entre la cocina vasca tradicional como base y la constante evolución creativa-,  identificas plenamente el origen del producto.

Actualmente se hace cargo del renovado restaurante del hotel Villa Magna en Madrid. Ahí, ha deslumbrado a los asistentes, entre ellos a Roger Federer, con sus banquetes, especialmente el huevo de casería trufado cocinado a la inversa o la paletilla de cordero a baja temperatura.

Principales galardones
– 2000: Campeón español de cocina de autor para jóvenes chefs y Mejor Cocinero del año por el club de gourmet Fourchettes.


– 2005: Nominado al premio Pil-Pil a la técnica más innovadora.


– 2006: Su restaurante Azurmendi es nominado a Mejor Restaurante Revelación dentro de la cumbre Internacional Madrid Fusión.


– 2007: Azurmendi recibe una estrella Michelín.


– 2007: Premio Euskadi al Mejor Restaurador.
– 2008: Premio Cocina saludable. Otorgado por el Forum Gastronómico Gallego.

También podría interesarte:

Comentarios