Estilo de Vida

El pistache en la gastronomía mundial

En Estilohoy.com te contamos de todas las deliciosas posibilidades culinarias que te brinda este producto gourmet.

16-03-2010, 5:00:00 PM

El pistache nace de un pequeño árbol originario de regiones montañosas de Grecia, Siria, Irán, Turquía y Pakistán. Es un producto que se cataloga como “nuez”, aunque formalmente se le incluye en la clasificación de las semillas oleaginosas. Los árboles de pistache llegan a vivir de 200 a 300 años.


Consumir pistache ayuda a la salud, además de que es un alimento bajo en calorías; son ricos en grasas saludables, proteínas vegetales y fibra, ayudan a prevenir diversas dolencias y a potenciar la salud. Tiene un sabor delicado, suave y dulzón, su color verde es único. Es empleado en pastelería y confitería principalmente, aunque es más común verlo como botana junto con tapas y vinos.


En la cocina mediterránea y oriental, el pistache se utiliza para rellenos, salsas y picadillos. En la India, se reduce a puré para condimentar arroz y legumbres; en salsas acompañando a ternera, cerdo y aves consigue realzar su sabor.  Las pastas o el cuscús pueden ir acompañadas de deliciosas salsas tipo “pesto de pistache”.


En pastelería, su color es muy apreciado para las cremas para rellenar pasteles, para helados y dulces. En confitería suele ir asociado con el nougat; también se elaboran flanes, gelatinas y helado de pistache, mouse de limón con almíbar de pistache,  y pastel de pistache con acompañamientos diversos, en los que generalmente se incluyen otras nueces como almendras o dátiles.


Hay una infinidad de exóticos platillos elaborados a base de pistache: pastel de pistache y mango de tipo catalán; camarones gratinados con mantequilla de pistache, crema de verduras con pistache, langostinos con pistache, etc.


En México tenemos el mole de pistache, que es una muestra de mestizaje gastronómico. Para prepararlo necesitas:


– 150 grs. de pistache
– 25 grs. de ajonjolí
– 25 grs. de semilla de anís
– 1 pieza de chile poblano
– 200 ml. de caldo
– Pimienta y sal


Modo de preparación:
Se asa el pistache, el ajonjolí y la semilla de anís y se pela y se quema el chile. Enseguida, se fríe la carne y se le agrega agua al mismo recipiente para obtener el caldo.

Comentarios