Estilo de Vida

El jamón más caro del mundo

Se trata de una edición limitada a cien piezas de un ibérico puro; cada una tiene un precio de 1.500 euros.

10-11-2009, 5:00:00 PM

La empresa española Maldonado fabrica el jamón Albarragena. La peculiaridad de este embutido es que tiene un certificado de ADN. ¿Qué significa esto? Manuel Maldonado, propietario de la empresa comenta “teníamos la impresión de que bastantes consumidores piensan que el mundo del jamón ibérico está rodeado de una mala imagen, como una especie de fraude, y eso nos llevó a criar un cerdo ibérico puro -sin cruces con otras razas-, en libertad y alimentado con bellota. Pero había que certificarlo”.


Para ello, encargaron un estudio al laboratorio de genética molecular aplicada de la Universidad de Córdoba, que certificó la pureza racial a través de un análisis de ADN de las piezas elegidas.


El ibérico puro es una raza autóctona mediterránea que puede estar madurando hasta tres años seguidos con el objetivo de lograr una materia prima inigualable en sabor y cantidad de grasa.


Hoy es muy común la cruza de cerdos ibéricos puros con la raza Duroc, y aunque la composición lipídica que presente no varía notablemente con la del cerdo ibérico puro, sí se produce un descenso en el nivel de infiltración grasa, lo que redunda en la calidad de los jamones.


Los cerdos que Maldonado crió fueron sacrificados en febrero de 2007. Posteriormente los jamones fueron curados y madurados durante tres años en secaderos naturales. Se produjeron sólo cien piezas de siete kilogramos cada una y tienen un precio de 1.500 euros por pieza.

Comentarios