Estilo de Vida

El exclusivo vino de la Maremma

En esta región italiana de paisajes toscanos se preparan vinos imposibles de conseguir en otro lugar.

08-10-2008, 5:00:00 PM

En esta región italiana de paisajes toscanos se preparan vinos imposibles de conseguir en otro lugar.

La Maremma es una región agreste de la Toscana, paraíso del enoturismo, la nueva forma de conocer los países europeos con larga tradición en las artes del buen beber.


La ruta del vino
12 ciudades forman esta ruta. En ellas se cultivan variedades de uva, con que se producen seis vinos que alcanzan la calificación DOC (Denominazione di Origine Controllata), sello oficial que garantiza la calidad y autenticidad del producto. Muy pronto se descubre que aquí existen casi tantos vinos como familias: algunas son pequeños productores que venden en mercados cercanos; otros son aficionados que reparten entre amigos, un vino no pasteurizado que no resistiría un viaje en coche ni un clima diferente, pero cuyo sabor resulta inolvidable.


Los vinos domésticos
Pierino, un productor, nos invita a pasar a su “cantina”, al atravesar el portón descubrimos que nos internamos en una cueva. “Estas cuevas sirven para guardar el vino, ya que tanto en verano como en invierno mantienen siempre el mismo nivel de humedad y 7° C de temperatura”, comenta Pierino.


En estas cámaras subterráneas hay tanques donde apenas comienza a fermentar la uva. Cuando comienza la temporada de hacer vino, todos se encierran en sus “cantinas”. Pierino nos invita de dos botellas, una de vino blanco y otra de vino tinto; probamos, ambos son frescos y suaves.  La uva que se recoge en la región es blanca y minúscula, de nombre trebbiano toscano.


Algunos vinos de la región


– Morellino di Scansano (DOC)
De color rojo rubí, es perfumado e intenso. Su sabor es seco, austero y cálido.


– Bianco de Pitigliano (DOC)
Es amarillo pálido, con perfume sutil, gusto seco y un fondo un tanto amargo, acompaña bien sopas, risotto, carnes blancas, pescados y quesos suaves.


– Sovana (DOC)
Se produce con uva sangiovese. Existen las variedades tinto, tinto superior y rosado.


– Vin santo
Su color es topacio brillante; de sabor dulce y con alto grado de alcohol, acompaña de maravilla dulces y postres. La costumbre en estos rumbos es mojar en la copa bizcochos típicos como el panforte y los cantuccini.