Estilo de Vida

El estilo de Robert Rodriguez

Conoce más del director mexicano y su particular estilo para filmar, que queda de manifiesto en su excelente producción: Machete.

16-11-2010, 5:00:00 PM

El director estadounidense, Robert Rodriguez, compartía un sueño infantil con el maestro de las películas bizarras, Quentin Tarantino: Machete.


Se trataba de un filme que incluyera sangre, acción, historias absurdas y buenos actores con bajo presupuesto, una mezcla que rindiera tributo a todos los elementos que le han caracterizado durante su historia cinematográfica. Y lo así lo hicieron.


Su forma poco convencional de realizar películas no es nueva. Ya en cintas como “From dusk till dawn” exigió a Salma Hayek  bailar con una pitón albina para darle fuerza a su personaje, y le dijo que si se negaba ya sabía donde estaba la puerta. La actriz aceptó.


Otro ejemplo está en la escena de la azotea en “El Mariachi”. Antonio Banderas, que por entonces aun no usaba dobles, se fracturó la pierna. Debido a esto fue la última película en la que se le permitió rodar sus propios números de acrobacias.


En “El Mexicano” el actor Cheech Marin sólo le puso una condición a Rodriguez antes de firmar por esta película: “Robert siempre me mata al principio de sus películas. Esta vez le pedí que me matara un poquito más tarde”. Lo que finalmente aceptó.


AL FILO DE UN MACHETE MEXICANO
“Machete”, es otra muestra del especial toque que comparte con Tarantino.


Su protagonista, Danny Trejo, es un ex policía federal mexicano que se ve forzado a huir a Texas. Ahí, se ve envuelto en un complot para asesinar a un senador ultra conservador, interpretado por Robert de Niro, que quiere acabar con los inmigrantes ilegales.


Por ello “Machete” se propone cobrar venganza contra quienes lo traicionaron, y en el camino se encuentra con personajes igual de pintorescos que él.


Al mismo tiempo, una organización de apoyo a los indocumentados, encabezada por una misteriosa mujer llamada She, consigue financiamientos para adquirir armamento y contrarrestar la masacre suscitada en los límites de México y EU.


La bella Jessica Alba por su parte, encarna a una agente de migración que vive una lucha interna en cuanto a cumplir con su deber de detener a los “espaldas mojadas” o ayudarlos, para que evitar los malos tratos de parte de las autoridades estadounidenses.
 
Su fabuloso trailer muestra algunas de las mejores escenas. 
 
ROMANCE Y ACCIÓN
Tal como en el cine es la vida de Rodriguez: riesgos, apuestas interesantes, incluso mucha acción en plena realidad.
 
El director estadounidense está viviendo nuevamente una etapa complicada en lo sentimental. Al parecer, se repite la historia del estreno-quiebre, es decir, lanzar una cinta al mercado cuando finaliza una relación amorosa.
 
Sucedió en 2007 cuando, tras estrenar la película Grinhouse -que también realizó junto a su socio Tarantino- terminara un matrimonio de 17 años con Elizabeth Avellán para iniciar una relación con Rose McGowan.
 
Esta vez, tras estrenar su última producción, Machete, que también realiza junto a Quentin, es la actriz estadounidense quien se distancia del director mexicano.  
 
LA FÁBRICA CRECE
La historia de Rodriguez como director no termina con El Mariachi (1992), Spy Kids (2001), Érase una vez en México (2003), Sin City (2005), Planet Terror (2007) y ahora Machete.
 
Al parecer las grandes producciones irán “in crescendo” puesto que lanzó el estudio Quick Draw Productions que le permitirá dirigir sus propios proyectos y producir películas para cineastas independientes.