Estilo de Vida

El espíritu ambientalista de las celebridades

Entérate de las iniciativas que llevan a cabo figuras como Leonardo DiCaprio y Brad Pitt, en pro del cuidado del medio ambiente.

03-06-2010, 5:00:00 PM

La conciencia ambientalista que impulsan organizaciones como la ONU y activistas políticos ha despertado en muchas personas la preocupación por nuestro planeta. Entre ellas se encuentran celebridades comprometidas con proyectos a favor de la conservación del medio ambiente, a los cuales tú también te puedes sumar.


Brad Pitt
Es fundador –aportó una importante suma de dinero- y principal promotor de Make it Right, organismo que recauda fondos y construye casas ecológicas para las familias de Nueva Orleáns que perdieron sus hogares durante el huracán Katrina. Las construcciones no sólo utilizan materiales reciclables, sino que están diseñadas para resistir los embates del clima y cuentan con un programa para dar mantenimiento a los inmuebles. El esfuerzo de reconstrucción de la zona devastada también ha generado trabajos temporales, que auxilian a la población que perdió sus hogares y fuentes de ingresos. Pitt aprovecha su fama para invitar al público a participar en su proyecto y ha vendido en exclusiva fotos suyas y de su familia para donar a su fundación el dinero que recauda.


Leonardo DiCaprio
Su documental The 11th Tour (2007), que muestra el impacto del ser humano sobre el medio ambiente, propició la creación de una comunidad en Internet de la que cualquier persona puede formar parte. El sitio tiene seguidores en todo el mundo, y ahí expertos en temas ambientalistas (cuidado del agua, cambio climático, reforestación, salud humana, diseño sustentable, derecho ambiental, biodiversidad, y ahorro de energía) aconsejan a la gente sobre cómo cuidar y respetar el entorno. DiCaprio produjo, junto con Discovery Networks, el reality show Greensburg, donde en diez capítulos se muestra la reconstrucción (con materiales ecológicos) de un pueblo en Kansas devastado por un tornado. También adquirió, a principios de 2008, un departamento en Nueva York que cuenta con sistema de tratamiento de agua, aire filtrado, paneles solares y pintura y acabados libres de tóxicos.


Sting
El ex police y su esposa, Trudy Styler, crearon en 1989 The Rainforest Foundation, para proteger no sólo la flora y fauna de las selvas tropicales, sino también a la población humana que las habita. Mientras otras organizaciones se centran únicamente en protección ambiental, The Rainforest Foundation salvaguarda los derechos humanos y civiles de los indígenas que viven desde hace cientos años en esas zonas, argumentando que poseen una sabiduría ancestral para cuidarlas y preservarlas. A través de este organismo, cuya sede está actualmente en Nueva York, la pareja de británicos ha defendido más de 110 mil kilómetros cuadrados de bosques tropicales en más de 20 países, tanto en Latinoamérica (principalmente en Brasil) como en el Sureste asiático y África.


Salma Hayek
La famosa actriz mexicana es miembro activo y una de las cabezas de la rama norteamericana de la organización Global Green USA. Entre las labores de Salma está apoyar a los organismos que se encargan de llevar agua potable a casi 2,500 millones de personas que no la tienen, y construir o remodelar escuelas norteamericanas para convertirlas en edificios sustentables. Además de manejar un auto híbrido, instaló en su casa de Los Ángeles una planta de luz que funciona con paneles solares.
 
Cate Blanchet
La actriz australiana es miembro del consejo de la Compañía Teatral de Sydney, que ha puesto en marcha un plan para convertir su sede en el primer edificio totalmente verde de Australia. El proyecto consta de varias fases: identificar el total de emisiones de CO2 (dióxido de carbono) del teatro, así como la energía eléctrica y agua que utiliza; ahorrar agua y energía mediante paneles solares y un sistema de recolección y purificación del agua de lluvia; emplear materiales reciclables en utilería, mobiliario, construcción de áreas nuevas y escenografía, y finalmente, realizar mediciones, monitorear resultados y estar atentos a los avances técnicos en materia ambientalista para aplicarlos. Por cierto Blanchet ya aplicó medidas similares en su casa en aquel país austral.

Comentarios