Estilo de Vida

El equilibrio de la comida macrobiótica

Un estilo sofisticado basado en la búsqueda de la estabilidad física y emocional a través de un balance en la dieta.

14-04-2009, 5:00:00 PM

Según este nuevo estilo de ver la comida, los alimentos se dividen en Yin y Yang. Al primer status pertenecen aquellos que entregan una energía fría, dispersante y debilitante. El azúcar, la miel, los lácteos, las frutas (sobre todo las tropicales), verduras como las papas, berenjena, tomate y remolacha, además del alcohol. Del segundo grupo son los alimentos con “energía” caliente y tonificante como los cereales, legumbres, pescado, carne, la sal y verduras de raíz.


Este estilo de comer elimina de la dieta todos los productos refinados como el azúcar blanco, el pan blanco, los embutidos, la carne, los dulces industriales, las bebidas alcohólicas y los refrescos industriales. Introduce en la dieta exóticos productos como las algas marinas, y los ubica en el state of art de la gastronomía.


Aunque las algas marinas no son un artículo en la alimentación básica de occidente, es una fuente natural de minerales muy completa.


Se trata de una cultura culinaria que busca el equilibrio emocional y espiritual. La dieta es un poco la excusa para hacerte conciente de que necesitamos estabilizarnos a todos los niveles para vivir felices.


A diferencia de muchas otras dietas, adelgazar no es el objetivo principal de la nutrición macrobiótica, sino prevenir enfermedades.


Aquí tienes un ejemplo de un menú macrobiótico:   


Desayuno: Una infusión de té Bancha, (un té muy suave sin teína) o té Mu (una combinación de dieciséis plantas) con una crema arroz (para preparla debes poner una taza de arroz con cuatro o cinco de agua y cocinarlo lentamente durante cuatro o cinco horas). Como alternativa de la crema de arroz puedes tomar galletas de arroz con puré de ajonjolí o algún paté vegetal.


Almuerzo: Sopa de Miso que es una sopa de verduras con algas y un condimento salado de soya.  De segundo plato arroz integral hervido con un trozo de alga Kombu combinado con y legumbres o gluten de trigo, tofu o “queso de soya”.


Cena: Una sopa que puede ser de verduras con Shiitake, que es un hongo japonés. De segundo plato se suele tomar verduras al vapor. Si se tiene mucho apetito puedes acompañar con arroz.

También podría interesarte:

Comentarios