Estilo de Vida

El efecto Mundialista en las relaciones de pareja

Estilohoy.com te da algunos tips para que tu pasión futbolera no afecte la convivencia diaria ni tu desempeño laboral.

14-06-2010, 5:00:00 PM

El Mundial es un momento anhelando por gran parte de la sociedad mexicana. En contraparte aborrecido por otro segmento igual de grande. Se trata de una metamorfosis cíclica porque cada cuatro años las parejas mexicanas experimentan un cambio substancial en su cotidianidad: el efecto se llama Copa del Mundo.


“Puede decirse que el Mundial es una pócima de embrutecimiento colectivo, principalmente en los hombres. También representa un espacio de 30 días donde se olvidan los problemas de siempre: la crisis, la violencia, la rutina, etcétera. Algunos lo definen como el “recreo” del mundo, porque los hombres se vuelven niños y las tareas cotidianas pasan a segundo término. Lo importante de aquí en adelante es llegar a ver el juego. “, explicó el Doctor José de Jesús González Núñez, presidente del Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social.


En un estudio basado en los pacientes que acuden a la clínica del organismo se denota que la Copa del Mundo es cosa de “hombres”. Siete de cada 10 varones esperan con ansía el Mundial y la mitad hará todo lo posible por ver la mayor parte de los partidos. Aunque no hay reportes exactos, se sabe que durante este mes, se incrementa el ausentismo laboral y escolar, además de que surgen retardos o permisos intempestivos. Es un mes donde inexplicablemente los familiares cercanos sufren accidentes, y por lo general, las enfermedades virales y estomacales tienen un repunte importante. En lo que toca a las relaciones de pareja, los conflictos se agudizan.


“El problema fundamental es porque los hombres centran su atención en la juegos de la Copa del Mundo, y por añadidura, en toda la programación ‘mundialista’ que ofrecen los medios de comunicación. La mujer erróneamente piensa en sus adentros que ahora debe competir con este nuevo enemigo, por lo que comienza a tomar las medidas necesarias para hacerle frente”, explicó la Dra. Susana Zarco Villavicencio, directora de Posgrados del IIPCS.


No obstante, revela la especialista, esto se presenta invariablemente en las parejas que tiene problemas añejos, es decir, “si viven una relación destructiva, donde la regla son los celos y la desconfianza, esto se trasladará al mes mundialista, por lo que efectivamente, los conflictos de pareja tienden a incrementarse.”


La mecánica es más o menos así: “La mujer dice ‘no me prestas atención, entonces te castigo’ y la pena ‘máxima’ se puede trasladar con frecuencia al terreno de las relaciones sexuales. En las malas relaciones de pareja – continua Zarco – las parejas se aíslan más de lo que están, hay discrepancias, discusiones, y por ende, la venganza es común denominador.


El doctor González Núñez mencionó que es imprescindible para todas las parejas que se vean inmersas en el “Efecto Copa del Mundo”, plantearse reglas claras, donde esté siempre implícito “el Fair Play”. “Debe negociarse qué partidos se verán y cada uno tendrá que ceder algo. Las relaciones de pareja exitosas siempre se basan en una política de negociación, donde se pierden cosas pero a la vez se ganan otras más importantes”, sostuvo la Dra. Zarco.


“El Mundial también es un espacio para convivir con nuestros seres queridos, con la familia y con las amistades. Es un punto de reunión, donde dejamos a lado las diferencias. Entonces por qué no aprovechar este mes para tener una mayor interacción familiar, finalmente es un evento que se presenta solamente cada cuatro años”, concluyó González Núñez.

Comentarios