Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

¡El claxon no te ayudará a eliminar el tráfico! Esta es la multa por ‘pitarle’ al de enfrente

07-09-2022, 4:32:31 PM Por:
© Depositphotos

El claxon es un instrumento vehicular diseñado específicamente para evitar accidentes. Por lo tanto, solo debe utilizarse cuando existan riesgos.

La Ciudad de México es conocida por sus atractivos turísticos, gastronomía y oferta cultural, pero también por ser una de las urbes con más tráfico vehicular en el mundo. A pesar de ser pequeña, las distancias se vuelven largas incluso entre alcaldías.

Los ‘chilangos’, en tanto, estamos acostumbrados a escuchar los sonidos del caos vial: choques, arrancones, semáforos y por supuesto, los claxons. Pero, ¿sabías que te pueden multar por usarlo sin propósito alguno? Te contamos.

Ante una densidad poblacional de 5 mil 966 habitantes por kilómetro cuadrado, es común que la capital sea sede de accidentes automovilísticos y multas considerables, las cuales alcanzan hasta los 5,000 pesos.

El claxon es un instrumento vehicular diseñado específicamente para evitar accidentes. Por lo tanto, solo debe utilizarse cuando existan riesgos o para alertar a los demás conductores en un cambio de carril, etc.

Si eres de los conductores que le ‘pitan’ al de enfrente para que avance cuando es prácticamente imposible (hay semáforo en rojo), o peor aún, cuando hace uso de este para ofender a otros autos, las autoridades podrían multarte.

De acuerdo con el Reglamento de Tránsito de la CDMX, aquellos que utilicen el claxon indebidamente, se harán acreedores a una multa que va de 5 a 10 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente.

Si un policía de tránsito llegara a sorprenderte ‘pitándole’ al de enfrente, la sanción partiría de los 962 pesos. Ahora, ¿pueden llevarse el auto al corralón por este motivo? No. Sin embargo, hay otras razones que podrían levantar tu auto, como:

  • Estacionarse sobre banquetas, ciclovías, vías primarias y cruces peatonales
  • No pasar el alcoholímetro
  • Invadir carriles exclusivos del transporte público
  • Estacionarse en doble fila, entradas y salidas de unidades de emergencia, sucursales bancarias, hospitales, hidratantes y cajones exclusivos para discapacitados
  • No contar con licencia vigente (solo si se trata de un conductor de transporte escolar)
  • Circular con una placa en lugar de dos

Lo último:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios