Estilo de Vida

Ejercicios para combatir el estrés

¿Sabe que sentado en su oficina puede realizar una serie de ejercicios que disminuirán sus niveles de tensión? Tómelos en cuenta e impleméntelos.

30-03-2010, 3:28:29 PM

¿Quién no se ha sentido estresado alguna vez en la vida? Esa sensación de cansancio, mezclada con una especie de nerviosismo, dolores de cabeza que se intensifican, hipertensión y crecimiento en el tamaño de las pupilas…todos signos claros de que experimentamos un estado de tensión conocida como estrés.

El número de afectados por esta enfermedad crece día a día, lo que ha llevado a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo defina como una “epidemia global”. Sin embargo, cabe subrayar que un alto número de estresados podría evitar o al menos disminuir considerablemente los síntomas de esta enfermedad.

¿Cómo? Todo comienza en el cambio de actitud frente a la vida, un plano en donde enfrentemos las situaciones con más optimismo, sin desesperación o excesiva ansiedad.

Además, existe otra serie de alternativas que las personas pueden poner en práctica para aliviar sus estados de tensión, como son: el yoga, hidroterapia, aromaterapia, masajes y músicoterapia, entre otros.

No obstante, también existen ejercicios con los que se puede combatir de forma fácil este molesto peso en los hombros sin tener que salir del lugar de trabajo. Conózcalos:

· Piernas y columna

Sentado en una silla, estire las piernas, contraiga y extienda los pies varias veces y rote los tobillos.

Para la columna, coloque las manos detrás de la nuca, lleve los codos hacia el mentón y después hacia el pecho. En esta posición, respire y relaje la mandíbula.

Desde el asiento, realice movimientos rotatorios de negación sobre la cintura.

· Brazos y manos

Sin duda los brazos y las manos son una de las partes del cuerpo que más fuerte reciben la carga laboral del día, especialmente en personas que trabajan largo rato frente a la computadora.

Para aliviar la tensión entrelace los dedos de las manos entre sí y extienda los brazos hacia delante del cuerpo. Luego, gire las palmas hacia delante como empujando el aire.

Repita este ejercicio por encima de la cabeza y por detrás de la espalda. Para desentumecer las manos, da buenos resultados rotar las muñecas hacia ambos lados.

Además, puede extender un brazo hacia delante con la palma hacia arriba y, al mismo tiempo, tirar de todos los dedos de la mano hacia abajo, manteniendo esta posición por cinco minutos. Sacudirse las manos también ayuda a relajarse.

· Cuente hasta 50

Una excelente forma de relajarse y soltar el estrés en todo el cuerpo es tumbarse en un sofá o en el suelo y contar hasta 50.

Específicamente, debe poner una manzana sobre el estómago, respirar profundamente, cerrar los ojos y empezar a contar.

Procure encontrar un momento donde no estén muchas personas en la oficina o hágalo antes de regresar a casa.

· Nuca, ojos y hombros

Para distender la nuca y aliviar la tensión en ese lugar debe realizar tres movimientos claves con la cabeza.

El primero es el de afirmación y negación. El segundo es hacia los hombros y el tercero haciendo giros circulares de izquierda a derecha y viceversa.

Para los hombros, es recomendable subirlos y bajarlos juntos y por separado.

Un ejercicio práctico y sencillo para combatir esa sensación de dolor en los ojos es abrirlos y cerrarlos con fuerza. Lleve la mirada en distintas direcciones y finalmente masajee suavemente con las yemas de los dedos el entorno de los ojos.

También puede frotar fuertemente las palma de la mano, acercarlas a los ojos y dejarlas apoyadas por unos instantes. Después, abra lentamente los ojos y retire las manos.

Yoga

La palabra yoga quiere decir “unir” o “reunir” en sánscrito.

Originaria de la India, esta técnica puede ayudarnos a encontrar el equilibrio, bienestar y la unidad del cuerpo y alma. Esto puede ir desde una simple relajación hasta la búsqueda espiritual o “meditación”.

Sobre el plano físico, la influencia de las diferentes posturas del yoga tiene los siguientes beneficios: la elasticidad se armoniza, los órganos son fortificados, el sistema nervioso se equilibra, las glándulas se regeneran y el dinamismo general se fortifica.

En tanto, sobre el plan psicológico, el yoga puede eliminar aspectos negativos de la vida actual como el sedentarismo, el abuso de alimentos malsanos o los bloqueos generados por el estrés.

Deporte

La actividad física no sólo ayuda a mantener la línea, también se considera una excelente herramienta para combatir el estrés de la vida diaria; en el hogar y el trabajo.

Hacer ejercicio físico o practicar algún deporte mejora nuestra autoestima, ayuda a disminuir posibles frustraciones y al mismo tiempo sirve de válvula de escape.

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