Estilo de Vida

Ejercicio logra calmar la ansiedad

Especialistas comprobaron que el ejercicio físico calma la ansiedad y mejora el estado de ánimo de personas con una patología crónica.

14-04-2010, 3:48:49 PM

Ver televisión, escuchar música, comer o fumar, todos actos reconocidos como soluciones tradicionales para calmar la ansiedad, quedarían subordinadas a la efectividad del deporte como terapia de control de este estado.

Según un estudio realizado por el departamento de Kinesiología de la Universidad de Georgia en Estados Unidos, “la clave para combatir la ansiedad clásica que conllevan ciertas enfermedades está en realizar ejercicio”.

La investigación, donde participaron dos mil 914 personas con condiciones médicas que iban desde enfermedades cardiacas, hasta cáncer y esclerosis múltiple -orientadas a llevar un programa de ejercicio diario-, concluyó que 90% de éstas manifestaron menos síntomas de ansiedad.

“Creemos que realizar actividad física puede resultar un tratamiento -o al menos un componente vital de éste- muy económico y que puede contribuir mucho al alivio de los síntomas y el malestar de la ansiedad y el estrés”, aseguró el líder de la investigación, Matthew Herring.

De este modo, el estar una persona constantemente moviéndose, mejora su sentido del humor y se origina una sensación de bienestar como consecuencia del aumento en la producción y liberación de endorfinas.

Asimismo, al sentirse bien, las personas comienzan a incrementar su capacidad funcional, se sienten más útiles, dejan de pensar en lo que está pasando a su alrededor y, tal como lo describe el estudio, disminuyen su nivel de ansiedad.

Esto se explica principalmente porque la actividad física reduce el estado emocional de preocupación y temor. Siendo más precisos, “calculamos que podemos hablar de una reducción del 20%”, estimó Herring.

“Al margen de la medicación y los elementos farmacológicos, estamos convencidos que el ejercicio no sólo tiene una influencia definida sobre la salud física, sino también sobre la mental”, detallaron en su estudio los especialistas estadounidenses.

En conclusión: el deporte practicado de forma frecuente puede llegar a mejorar la calidad de vida de estas personas, lo que, según los expertos, repercute positivamente en su situación clínica. Y, lo más importante, resulta mucho más sano que fumar o ver televisión todo el día. Haz la prueba.

 

www.altonivel.com.mx

 

Comentarios