Estilo de Vida

5 efectos negativos que el cambio de horario produce en tu cuerpo

El Horario de Verano inicia este 1 de abril y, si sientes que adelantar una hora tu reloj tiene efectos secundarios en tu cuerpo, no estás exagerando. Te presentamos 5 estudios científicos que demuestran los efectos del cambio de horario.

15-03-2018, 6:05:03 PM
cambio de horario

Se acerca el cambio de horario: este 1 de abril inicia el Horario de Verano, con lo que la mayoría de los mexicanos (los municipios de la frontera norte lo hicieron ya el pasado 11 de marzo) adelantaremos una hora nuestro reloj.

El objetivo es que las industrias se beneficien de la luz del día para ahorrar dinero en electricidad. Sin embargo, esta alteración provoca algunos cambios en el organismo. Si el cambio de horario de afecta especialmente, quizá no estás exagerando. La ciencia está de tu parte.

Aquí te presentamos cinco estudios que lo demuestran:

¿El cambio de una sola hora puede afectaciones tan importantes? La ciencia dice que sí.

1. Cansancio extremo

La consecuencia más lógica de horario de verano, pues “nos roba” una hora de descanso y trastorna nuestro ciclo del sueño.

De acuerdo con un estudio publicado en la Revista Americana de Cardiología, con el cambio de horario el sueño se reduce una hora de duración y hasta 10 por ciento en eficacia.

2. Infartos

Una investigación del Instituto Karolinska de Estocolmo reveló, por su parte, que el cambio de horario trae consigo un aumento de seis por ciento en el número de infartos. En contraste, meses más tarde, con la vuelta al horario normal, los infartos se reducen hasta cinco por ciento.

“La incidencia de infarto agudo de miocardio aumentó significativamente durante los primeros 3 días laborables después de la transición al horario de verano en primavera” explica el reporte.

Este aumento fue más pronunciado en el caso de las mujeres, mientras que la reducción de infartos tras el otoño benefició más a los hombres.

 3. Accidentes vehiculares

Una investigación conjunta de las universidad de Stanford y Johns Hopkins, reveló un incremento significativo en el número de accidentes viales y muertes relacionadas el lunes siguiente al cambio de horario.

El estudio consistió en analizar 21 años de datos fatales de accidentes automovilísticos de la Administración Nacional de Seguridad en el Transporte en las Carreteras de Estados Unidos. El número de accidentes mortales aumentó a un promedio de 83.5 en el lunes siguiente al cambio, en comparación con un promedio de 78.2 en un lunes cualquiera.

“No esperábamos ver nada, en realidad”, aseguró Richard P. Allen, neurólogo de Johns Hopkins que supervisó el estudio en 2015. “Para mí fue realmente increíble que una hora hiciera esa diferencia” dijo, en entrevista al portal estadounidense Vox.

4. Accidentes laborales

 De acuerdo con un estudio de la American Psychological Association, quienes trabajan en entornos especialmente peligrosos son más susceptibles de sufrir un accidente laboral en los días siguientes de la entrada en vigor del cambio de horario.

La investigación revisó los datos de accidentes laborales del Departamento de Trabajo y Administración de Seguridad y Salud Minera de 1983-2006; y encontró que, comparado con otros días, el lunes siguiente al cambio, ocurrieron más lesiones y estas fueron más severas, como resultado de la falta de sueño.

5. Mayor procrastinación  

Otra de las consecuencias es que los empleados utilizan su horario de oficina para vagar en internet, lo que en inglés se conoce como “cyberloafing”.

Una investigación encabezada por la Universidad Penn State encontró que, la pérdida de sueño debido al cambio de hora hace que los empleados tengan menos probabilidades de autorregular su comportamiento y una mayor inclinación a pasar el tiempo navegando en internet.

También puedes leer: A más de 20 años del Horario de Verano, ¿cuáles son los beneficios?

Comentarios