Estilo de Vida

Ducati Desmosedici GP10, sólo para campeones

Conoce esta sofisticada moto deportiva de competición con la que Casey Stoney y Nicky Hayden quieren desafiar al gran Valentino Rossi.

18-03-2010, 5:00:00 PM

En el 2006, el estadounidense Nicky Hayden conseguía ganar su primer campeonato en el Mundial de Motos GP. Al año siguiente, le correspondía el turno a su actual compañero Casey Stoner, desafiando así la hegemonía de Valentino Rossi. Sin embargo, los años siguientes, 2008 y 2009, volvieron a ser dominados por el italiano al mando de su Yamaha, postergando a los pilotos de Ducati.


Este año, Hayden y Stoner quieren reverdecer laureles e impedir que la leyenda del doctor, como se conoce a Valentino, siga creciendo. Para ello ya cuentan con su nueva supermáquina, la Ducati GP10, con la que pretenden retar al campeón y conquistar el campeonato.


Con este objetivo, el fabricante italiano diseñó una moto con tomas de aire más grandes que su antecesora, con la intención de mantener siempre adecuadamente refrigerado el motor, debido al límite de unidades que podrán utilizar los pilotos a lo largo del campeonato y que no puede superar los seis. En teoría debe ser una moto mucho más fácil de conducir.


Para asegurar el cumplimiento de esta meta los técnicos de la nueva Desmosedici cambiaron la antigua configuración del encendido, reemplazando el “screamer” por un nuevo sistema llamado “big bang” que debiera ofrecer ventajas en términos de maniobrabilidad, mayor tracción y adaptabilidad a los diferentes circuitos.


Pese a esto, sus creadores aseguran que no ha perdido nada de potencia y que gana en fiabilidad, además de presentar pocos niveles de consumo, aspectos relevantes en un campeonato tan exigente como el Mundial de Motos GP.


Su parte posterior también ha sido mejorada respecto a su antecesora con un enorme tubo de escape de llamativo y bonito diseño con un anclaje modificado para ganar en rigidez y que permite aceleraciones fuertes, sin el típico hundimiento del chasis que presentaban otras máquinas similares.


Asimismo, la aerodinámica, elemento esencial en las motos de carreras, está muy trabajada y se ha conseguido que sea mucho menos sensible al viento lateral con lo que se facilita la tarea a Hayden y Stoner, quienes podrán comprobar esta característica en circuitos como el australiano de Phillip Island o en Estoril, en Portugal, reconocidos por la influencia de esta condición climática en el comportamiento de las motos.


El campeonato arranca el 11 de abril en Doha, Qatar, donde veremos si esta máquina es lo suficientemente rápida para doblegar a la leyenda viviente Valentino Rossi.