Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

Douglas Coupland: cómo mostrar la realidad

17-03-2009, 5:00:00 PM Por:
Douglas Coupland: cómo mostrar la realidad fifu

El escritor canadiense es conocido internacionalmente por su libro Generación X en el que habla de la publicidad y los medios.

A través de las páginas de su obra inspiradora, se puede apreciar toda la influencia que puede llegar a ejercer la publicidad y los medios de comunicación en la juventud. Además, su personal estilo, su tono y sus referencias han sido copiados hasta la saciedad y se han convertido a su vez en la fuente de inspiración de la generación de escritores posteriores a él. Cualquiera que haya leído alguno de sus libros sabrá de lo aparentemente fácil que resultaría extraer de ellos un guión.
 
Pero Coupland es más que eso, aunque no se puede soslayar que Generación X lo lanzó a la fama, su ácida y contestaria pluma le da un carácter especial. Una colección de cuentos, La vida después de Dios (1994), constituye hasta el momento su obra más valorada por la crítica. Utiliza el mismo estilo aparentemente descuidado y superficial que le caracteriza para contar aspectos profundos y que de una u otra manera afectan a quienes se van haciendo adultos en la década de los noventa.
 
Aun cuando su relación con la literatura todavia no era muy pulcra, en 1995 publicó Microsiervos, una novela sobre los jóvenes empleados en una importante empresa informática. Polaroids (1996), es una colección de historias reales o ficticias sobre lugares y personajes que han marcado las vidas de jóvenes noventeros.
 
Posteriormente ha publicado Girlfriend in a Coma, Lara’s Book: Lara Croft and the Tomb Raider Phenomenon, Miss Wyoming, City of Glass, La segunda oportunidad, “Todas las familias son psicóticas”, y su última obra “jPod”. Evidentemente la literatura de Coupland es extraña, con una desbordante, pero seria apuesta crítica frente a los problemas que aquejan a la sociedad materialista que refleja en la mayoría de sus escritos.


 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios