Estilo de Vida

Dormir poco o mucho envejece el cerebro

Descúbre cuál es la cifra exacta de horas de sueño que necesitas para ser una persona saludable, de acuerdo a este estudio que hicieron científicos de Londres.

05-05-2011, 5:00:00 PM

Un reciente estudio publicado en Inglaterra concluyó que 7 horas es la cantidad perfecta para dormir. Menos o más tiene efectos a largo plazo en el cerebro: no sólo lo envejece tempranamente, sino que altera las capacidades cognitivas.

La investigación dada a conocer por la revista Sleep y desarrollada por un equipo de la Universidad de Londres, reveló que las personas que duermen mal entre los 35 y 55 años, cuando llegan a la vejez, disminuyen sus capacidades cognitivas que equivalen a si tuvieran entre 4 a 7 años más de la edad que tienen.

El estudio atribuye esto al acelerado ritmo de la vida actual: “El esfuerzo por conciliar el trabajo con lo personal está causando que las personas disminuyan sus tiempos para dormir, con el fin de lograr todo lo que se espera de ellos. Nuestro estudio sugiere que esta dinámica puede tener efectos adversos sobre la función cognitiva”, dijeron los expertos.

Es por eso que enfatizaron que 7 horas es el tiempo adecuado para dormir. Sin embargo, aclararon que todo depende del organismo: “Mientras que 7 horas por noche parece ser óptimo para la mayoría de los seres humanos, muchas personas pueden funcionar perfectamente con un dormir normal de un poco más o menos horas”, dijeron.

El estudio comenzó en 1985, cuando se recopilaron datos de cinco mil 431 hombres y mujeres, de entre 35 y 55 años, a los que se les preguntó cuántas horas de sueño tenían en una noche de semana normal.

El mismo grupo fue evaluado durante 1997 y 1999 bajo idénticos parámetros. Posteriormente, en el período 2003-2004 (cuando las personas tenían entre 55 y 75 años), a cada individuo se le sometió a una serie de pruebas estándar para evaluar la fluidez de su memoria, su razonamiento y capacidad cognitiva global y verbal.

Las conclusiones señalan que aquellos que mantuvieron patrones de sueño cercanos a las 7 horas no había grandes cambios. En quienes durmieron menos de seis horas se registraron puntuaciones más bajas en 3 pruebas: razonamiento, vocabulario y en los estados cognitivos globales.

Algo similar ocurrió con quienes durmieron más de 8 horas. Tuvieron puntuaciones más bajas en 6 pruebas de la función cognitiva, entre ellas destacaban las de memoria verbal a corto plazo.

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