revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Estilo de Vida

Dietas saludables a partir de sistemas alimentarios sustentables

Los alimentos son la palanca más potente para optimizar la salud humana y la sostenibilidad ambiental
en la Tierra.

30-05-2019, 9:00:48 AM
saludables

Hoy en día los alimentos son la palanca más potente para optimizar la salud humana y la sostenibilidad ambiental en el mundo. Sin embargo, los alimentos amenazan actualmente tanto a las personas como al planeta. La humanidad se enfrenta al inmenso desafío de proporcionar dietas saludables de sistemas alimentarios sustentables a una población mundial en crecimiento.

Las dietas poco saludables representan actualmente un mayor riesgo de mortalidad que la suma de drogas, alcohol y el tabaco. Se necesita urgentemente una transformación radical del sistema alimentario global. Sin acción, los niños de hoy en día heredarán un planeta que ha sido severamente degradado y donde una buena parte de la población sufrirá cada vez más de desnutrición y enfermedades prevenibles.

La mayoría de los estudios concluyen que una dieta rica en alimentos de origen vegetal y menos alimentos de origen animal tiene beneficios tanto para la salud como para el medio ambiente. En general, los estudios indican que tales dietas son buenas tanto para las personas como para el planeta. Sin embargo, todavía no existe un consenso mundial sobre lo que es una dieta saludable y una producción sustentable de alimentos.

Para salvaguardar los sistemas y procesos naturales de los que depende la humanidad y que, en última instancia, determinan la estabilidad del sistema en el mundo, se requerirá nada menos que una gran transformación en la alimentación, es importante buscar el compromiso internacional y nacional para cambiar hacia dietas saludables, reorientar las prioridades agrícolas pasando de producir grandes cantidades de alimentos a producir alimentos saludables e intensificar de forma sustentable la producción de alimentos para aumentar la producción de alta calidad.

La forma en que se producen los alimentos, lo que se consume y cuánto se pierde o se desperdicia influye fuertemente en la salud tanto de las personas como del planeta.

Deloitte ha trabajado durante los últimos años con la Comisión EAT- Lancet para desarrollar una asociación que se centra en la transformación del sistema alimentario global. Este artículo está basado en un estudio que fue realizado por la Comisión que presenta un marco global integrado y, por primera vez, proporciona objetivos científicos cuantitativos para dietas saludables y la producción sustentable de alimentos.

 Para conocer el informe completo, visite la página https://eatforum.org/