Estilo de Vida

Desmitificando los suplementos alimenticios

Checa los resultados de un estudio que analizó el comportamiento de las personas que consumen suplementos alimenticios.

08-05-2011, 5:00:00 PM

Vía BBCMundo


Se calcula que más de la mitad de la población mundial consume o ha consumido algún suplemento alimenticio, también llamado nutricional.


La mayoría de estos consumidores, tal como reveló un estudio en Estados Unidos, toman suplementos alimenticios porque “son buenos para la salud“.


Pero ahora una nueva investigación sobre suplementos alimenticios -que incluyen uno o más ingredientes de vitaminas, minerales, hierbas o aminoácidos, solos o combinados- revela que éstos podrían estar causando más problemas que beneficios.


Y no se trata de riesgos físicos directos, sino que podrían estar provocando en el consumidor “una ilusión” de que se es invulnerable a los problemas de salud, afirma el doctor Wen-Bin Chiou, quien dirigió la investigación en la Universidad Nacional de Sun Yat-Sen, en Taiwán.


Y esta ilusión, agrega, podría conducir a conductas de riesgo de salud.


.Todo surgió, dice el investigador, tras observar a uno de sus colegas consumiendo una comida muy poco sana y excusando su conducta porque “había tomado un suplemento de multivitaminas esa mañana”.


Según el investigador, los estudios muestran que el uso de suplementos alimenticios está aumentando.


De hecho, las cifras del mercado global de suplementos alimenticios -valuado en unos US$55.000 millones anuales- muestran un incremento de ventas de 5% anual y un aumento de 39% en la última década.


Sin embargo, tal como señala el doctor Wen-Bin, este incremento en el uso de suplementos alimenticios “no parece estar correlacionado con una mejora en la salud pública”.