Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

¿Deseas concentrarte en tus tareas y ser más productivo? Estos son las claves que debes aplicar

08-10-2021, 3:01:05 PM Por:
© Depositphotos

Empiezas el día listo para hacer todas las tareas en tu lista de pendientes, pero luego, de alguna manera, te desvías.

¿Este escenario te suena familiar? Empiezas el día listo para hacer todas las tareas en tu lista de pendientes, pero luego, de alguna manera, te desvías. Las redes sociales, el correo electrónico, los mensajes de texto y otras interrupciones se interponen en el camino y, antes de que te des cuenta, es media tarde y te preguntas en qué se te fue el día. Estas distracciones pueden ser un grave problema, especialmente cuando trabajas como freelance y posiblemente haciendo home office. 

La verdad es que estar ocupado no significa ser productivo. De hecho, a menudo ocurre lo contrario. Estar ocupado significa que tienes un horario cargado, pero es posible que estés logrando muy poco. Cuando eres productivo, por otro lado, estás ocupado, pero estás realizando tareas y maximizando tu tiempo.

Entonces, ¿qué te impide pasar de estar ocupado a ser más productivo? ¡Las distracciones! Según la investigación, la persona promedio es interrumpida ¡cada ocho minutos! Piénsalo: ¿con qué frecuencia revisas tu teléfono, por ejemplo? Lo más probable es que sea aproximadamente una vez cada cinco minutos. Con tantas distracciones que sortear es muy difícil ser productivo, pero sí hay manera.

Echa un vistazo a estas seis poderosas estrategias que te ayudarán a evitar distraccionesconcentrarte en tus tareas y hackear tu productividad para hacer más cada día.

1. Apégate a un horario de trabajo

Cuando trabajas por tu cuenta, puedes armar tu propio horario. Esto te da gran libertad, pero también puede causar problemas si los límites se vuelven borrosos. Para asegurarte de mantener el rumbo, considera establecer horarios de oficina tradicionales que se adapten a tus necesidades. Hacer esto te ayudará a ser más responable, para que cuando estés trabajando, estés completamente presente. Además, marca como actividades ‘fuera de la oficina’ las tareas no relacionadas al trabajo que realices durante el día, como citas médicas o mandados. Tener esto en mente te ayuda a aprovechar mejor tu día porque cuando estás ‘sobre tiempo’, estás puramente concentrado en la tarea que tienes en manos.

2. Implementa la ‘hora de energía’

Si tienes una tarea o proyecto más grande que debes terminar pero sigues posponiendo, tómate una hora para concentrarte en solo eso. Programa un temporizador, cuelga un letrero para que quienes te rodean sepan que no deben molestarte, coloca tu teléfono en ‘no molestar’ y silencia las notificaciones. Sin nada que te distraiga y una cantidad establecida de tiempo para dedicarte a esa tarea, trabajarás y lograrás mucho más.

3. Pon las prioridades en primer lugar

Cuando intentes cumplir con las tareas de tu lista de pendientes, establece tres prioridades principales cada día. Estas son tus ‘rocas grandes’, cosas inamovibles que simplemente tienes que enfrentar si quieres progresar. Siempre habrá problemas que surjan y te desvíen del camino, pero evita reaccionar a estos ‘pequeños incendios’. En vez de eso, trata de resolver primero las cosas grandes, antes de ocuparte de las cosas más pequeñas. Así te aseguras de tachar al menos un elemento importante de esa lista.

3. Pon las prioridades en primer lugar

Cuando intentes cumplir con las tareas de tu lista de pendientes, establece tres prioridades principales cada día. Estas son tus ‘rocas grandes’, cosas inamovibles que simplemente tienes que enfrentar si quieres progresar. Siempre habrá problemas que surjan y te desvíen del camino, pero evita reaccionar a estos ‘pequeños incendios’. En vez de eso, trata de resolver primero las cosas grandes, antes de ocuparte de las cosas más pequeñas. Así te aseguras de tachar al menos un elemento importante de esa lista.

https://twitter.com/SoyEntrepreneur/status/1444301199281373193?s=20

4. Time blocking y time batching

El time blocking es una herramienta realmente útil que puedes usar para aprovechar al máximo tu día. Si asignas ‘bloques de tiempo’ específicos para determinadas actividades, sabrás exactamente cuándo abordar cada tarea y por cuánto tiempo. Cada mañana, diseña tu día en bloques de tiempo y luego haz todo lo posible para ceñirte al plan. Si te desvías, siempre puedes ajustarte y pasar para el día siguiente los pendientes. También puedes considerar el time batching, es decir, agrupar actividades similares, como reuniones y citas, para realizarlas en un período de tiempo bien delimitado. Agrupar así las tareas resulta extremadamente eficiente y eficaz para optimizar tu tiempo. 

5. Toma descansos

Nadie puede trabajar sin parar. Es de vital importancia programar descansos durante el día para evitarcaer en un burn out. Si no puedes hacer tiempo para ejercitarte, tómate 15 minutos durante la hora del almuerzo para dar un paseo, tomar aire fresco y relajarte. Volverás sintiéndote renovado, recargado y listo para empezar de nuevo. A lo largo del día, también haz pequeños descansos periódicos.

6. Manten las distracciones fuera de tu vista

Es muy fácil perder el tiempo sin siquiera darte cuenta. Para saber dónde podrías estar perdiendo horas valiosas, lleva un registro de cuánto tiempo pasas en redes sociales y revisando emails. Si llevas un registro de tiempo, podrás identificar tus mayores distracciones y luego limitarlas. Prueba estos consejos:

  • Activa el modo ‘No molestar’ o ‘Avión’ en tu teléfono para que no aparezcan notificaciones.
  • Deja tu teléfono en otra habitación cuando realmente necesites concentrarses.
  • Cierra todas las ventanas de tu computadora que no sean relevantes para tu tarea actual, incluido el correo electrónico.

Una vez que sepas qué te desconcentra del juego, será muy fácil ajustarlo.

Si deseas lograr más y mantenerte concentrado todos los días, debes comprometerte a ser productivo, no solo a estar ocupado. Al utilizar estas seis estrategias, tacharás más tareas de tu lista de pendientes y nunca más tendrás que preguntarte en qué se te fue el día. 

LO ÚLTIMO:

autor Somos el medio líder de los emprendedores en habla hispana, con las noticias y contenidos más importantes de startups y negocios.
Comentarios