Estilo de Vida

Demian Hirst, la rebeldía se hace arte

El más prominente de los Young British Artists que sorprende con tiburones, ovejas, cabezas y en general con una actitud peculiar de concebir el arte. ¿O los negocios?

17-05-2009, 5:00:00 PM

Damien Hirst, de Bristol, Inglaterra, es el artista más destacado del grupo llamado Young British Artists (jóvenes artistas británicos, o YBAs por sus siglas en inglés).


Desde principios de los 90 supo instalarse en los espacios y en las cabezas de Inglaterra. Domina la escena del arte en ese país y es conocido en todo el mundo como el artista vivo con la obra mejor pagada.


Hirst parece haber dado señales de su “rebeldía” desde que era niño. Creció sin la figura paterna y su madre, muy católica, afirma que perdió el control sobre el hijo cuando este era muy joven, fue arrestado dos veces por robar en tiendas…


Estudió Bellas Artes en el Goldsmiths, de la Universidad de Londres (1986-89), y siendo estudiante, trabajaba a tiempo parcial en un depósito de cadáveres, una experiencia que influyó posteriormente en su elección de temas y materiales.


La obra de pies a cabeza
El tema central en Hirst es la muerte. Todos lo conocen por su serie de Historia natural las cuales, animales muertos (como tiburones, ovejas o vacas) son preservados, a veces diseccionados.


Uno de sus trabajos más icónicos es La imposibilidad física de la muerte en la mente de algo vivo (The Physical Impossibility of Death in the Mind of Someone Living). Se trata de un tiburón tigre de 14 pies de largo inmerso en una vitrina con formol. Debido a la descomposición del tiburón tigre, fue reemplazado con un nuevo espécimen en 2006.


En agosto de 2007, Hirst vendió su trabajo Por el amor de Dios (For the Love of God), una calavera humana auténtica incrustada de diamantes, 8,601 en total, que alcanzó los 50 millones de libras esterlinas (74 millones de euros), pagados por un grupo inversionista desconocido.


Otra gran venta fue la conseguida por El becerro de oro (The golden calf), por la que obtuvo en Sotheby’s 10,34 millones de libras (unos 14 millones de euros). Se le calcula una fortuna superior a los mil millones de dolares, siendo más rico que otros conocidos magnates británicos como Mick Jagger o Elton John.


Con lo anterior, cabe la reflexión de si Hirst es artista o un gran empresario. La polémica parece ser su apellido, y por ende, el interés mediático está siempre sobre él.


Sea cual sea la apreciación que se tenga del británico, algo no puede negarse: jamás pasa desapercibido y a todos les causa curiosidad y más.

También podría interesarte:

Comentarios