Estilo de Vida

De pura cepa; vinos de bandera

Los vinicultores ahora llaman a los vinos según la variedad de la uva que se utiliza en su preparación.

05-05-2009, 5:00:00 PM

La planta de la vid, en especial su tronco, se conoce como “cepa”. Sin embargo, la palabra evoca también un linaje, y por ello muchas veces se nombra a las diferentes variedades como cepas. La cepa primitiva de Vitis vinifera evolucionó en centenares de variedades con características propias que dan por resultado vinos con aroma, gusto y acidez particulares. Cada variedad es más o menos sensible a las condiciones climáticas y características del suelo. Así, con algunas se obtienen mejores resultados en unos lugares que en otros, de modo que los enólogos procuran elegir la suya de acuerdo con las condiciones de cultivo y el vino que plantean producir.

Denominaciones
Los expertos coinciden en señalar que la variedad utilizada en la producción de un vino es apenas uno de los factores que determinan su sabor. Donde no hay acuerdo es en la forma de clasificarlos. Tradicionalmente las etiquetas mencionaban el lugar de origen y omitían la variedad. Los vinicultores californianos fueron los primeros en dar a conocer el nombre de la cepa utilizada, para familiarizar a los consumidores con una denominación diferente a la propuesta por los europeos, que dominaban el mercado. Hoy, algunas regiones nuevas en el negocio se abocan a una variedad particular y usan su nombre para ganar un lugar en el mercado internacional.

Tannat. Uruguay también compite
Un inmigrante vasco francés llevó llevó la variedad tanta a Uruguay. Su excelente adaptación al suelo más un notable uso de la tecnología, permiten al país competir en la arena internacional con un excelente tinto de bandera.

Malbec en Argentina
La región argentina de Cuyo descubrió el potencial de esta variedad, de fuerte y pespero sabor, para maridar con la especialidad nacional, la carne asada, y luego para conquistar lejanos mercados, ávidos de novedad.

Australia propone Shiraz
Hoy Shiraz es la variedad tinta de calidad más abundante en Australia, apreciada por su versatilidad y el estilo autóctono que adquiere en las regiones donde se cultiva.

La pinot noir está de moda en California
Los consumidores de la región son afectos a dejarse llevar por las modas. Así, las ventas de vinos de pinot noir se dispararon tras el estreno de la película Entre copas (Sideways). La romántica escena donde Miles (Paul Giamatti) intenta seducir a Maya (Virginia Madsen) describiendo las bondades del pinot noior, resultaron irresistibles para los consumidores.

Carménère chilena.
Hoy los vinicultores chilenoss invierten con éxito en desarrollar esa variedad que, consideran, puede convertirse en emblema de sus tintos.

 
 

También podría interesarte:

Comentarios