Estilo de Vida

De china para el mundo: Comida Cantonesa

Una variedad de ingredientes que confluyen en platos únicos de sabores y aromas suaves que envuelven.

05-05-2009, 5:00:00 PM

La comida cantonesa, es originaria de Guangdong (Cantón), al sur de China. Es el estilo más conocido de la cocina china fuera del mismo país. La abundancia de ésta fuera de las fronteras de China, es debido a la proporción de inmigrantes de esta región con respecto a otras culturas.


Características
La gastronomía cantonesa utiliza rara vez ingredientes picantes como el chile. Debido a los accesos que poseen las ciudades de Guangdong (Cantón) la variedad de alimentos es una característica omnipresente en toda la cocina.


Si en un viaje a Asia quieres diferenciarla bien respecto a otras variedades culinarias del norte chino, presta atención a detalles en los ingredientes; claramente la existencia de ingredientes como moluscos y mariscos en el norte es difícil de obtener (al no haber contacto con el mar de la China Meridional).


Envolvente
La comida cantonesa encanta, en primer lugar, por el aroma. Súmale a eso un sabor suave y sencillo en su combinación. El resultado es un plato que no puede pasar por alto. El jengibre, cebollas de primavera, azúcar, sal, salsa de soja, vino de arroz, almidón y aceite son ingredientes en la cocina cantonesa. El ajo se emplea intensamente, sobre todo cuando se cocinan alimentos basados en olores desagradables, tales como entrañas.


Como regla general en la cocina cantonesa, la cantidad de especias añadidas a un plato es inversamente proporcional a la frescura de los alimentos en el mismo.


Un buen restaurant de comida cantonesa siempre dará preferencia a los sabores naturales. El rasgo más común, a nivel mundial, es que locales de prestigio y muy exclusivos, muestran al cliente el pescado vivo antes de ser preparado y posteriormente consumido.


Cabe destacar que el concepto cantonés de aplicar especias al pescado cocinado, se hace tan sólo para evitar el olor del pescado no fresco. El pescado fresco no tiene olores y se cocina al vapor. Por ejemplo, sólo se añaden pequeñas cantidades de salsa de soja o jengibre, al pescado cocinado al vapor. De esta forma los aliños suaves no rompen la fragancia de los platos de pescado fresco.


A fuego lento…
Sabiendo bien el origen, los ingredientes y  el uso del pescado, no puedes obviar una de las especialidades de la casa: Sopas cocinadas lentamente.


Se puede  decir que es casi desconocido este arte en otras cocinas chinas. La sopa procede de un caldo claro al que se le sumerge carne y otros ingredientes durante varias horas. A veces se añaden hierbas medicinales. Los ingredientes pueden ser: la vejiga natatoria del bacalao seco, pepinos de mar, vieiras secas y Bao Yu (orejas de mar secas).


Las combinaciones son numerosas, lo que hacen de este tipo de sopa un arte popular. Una familia cantonesa media suele comer este plato al menos una vez por semana, sin embargo, en restaurantes alrededor del mundo tienen un valor algo más elevado, debido a la gran cantidad de tiempo que requiere su elaboración.  Si lo encuentras en un local, no lo dejes pasar, porque de seguro se trata de un restaurante  que cumple con las más altas expectativas en cuanto a calidad y conocimiento de causa se refiere.


 



 

También podría interesarte:

Comentarios