Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

De Bristol con estilo: Massive Attack

07-05-2009, 5:00:00 PM Por:
De Bristol con estilo: Massive Attack fifu

Estilohoy.com te invita a escuchar las atmósferas calmadas y vibrantes en las melodías de de esta banda catalogada como los padres del Trip Hop.

Massive Attack (MA) fue el padre, el primer rostro de esos sonidos bautizados como Trip Hop, una forma de denominar la electrónica nebulosa y sombría nacida en la ciudad inglesa de Brisbol, hace ya 15 años.


MA es cool, refinado, sensual, ligero y potente al mismo tiempo. Nada se le escapa, combinan perfectamente jazz, rap y otros géneros como el soul y el dub jamaicano con una fuerte influencia del rock en sus ramas más oscuras. A pesar de la maestría, MA siempre ha renegado de ser los pioneros en la materia, ¿Por qué? Nadie aún tiene la explicación más segura.


Como todos los grandes héroes de nuestro tiempo, Massive Attack recorrió un largo y doloroso camino antes de llegar a ser lo que es. Originalmente, Robert Del Naja (conocido por todos como 3D) era un muralista de graffitis, y los otros dos miembros de la banda, Robert Wowles y Marshall formaban parte del fabuloso colectivo WILD BUNCH. Todos se conocen en 1987, dando origen al grupo.


El propósito, desde un principio, fue crear música en torno al arte. Blue Lines, disco de 1991, lo consiguió; alabado por la crítica quien desde ese momento “conoció el sonido Bristol” , que fue inspiración para proyectos como Portishead o Moorcheeba.


Huellas musicales
En 1994 MA lanza su segunda producción llamada Protection. Este álbum presenta un sonido más elaborado y profundo que su primer trabajo, marcando la última colaboración de Tricky. Dentro de este disco destaca el single Protection, que contó con la voz de Tracey Thorn del dúo Everything But The Girl.


En 1997 publican el EP Risingson. También en 1997, el grupo registró un nuevo título Superpredators, una versión de la canción Metal Postcard de Siouxsie and the Banshees para la música de la película The Jackal.


El tercer álbum de Massive Attack, Mezzanine llegó en 1998, mostró a la banda trasladándose a terrenos musicales oscuros, y dominados por el sonido de guitarras eléctricas distorsionadas, siendo, en la voz de críticos y fanáticos, una significante evolución. La obra se convirtió en un disco de culto entre críticos y clubs.


100th Window, del 2003, entró directamente entre los 10 más vendidos del Reino Unido. Aunque algunos críticos no lo sitúan a la par de sus obras precedentes, muchos valoran la condensación de un sonido que merece ser tomado en cuenta. El disco cuenta con la colaboración en la voz y las letras de Horace Andy y Sinéad O’Connor.


MA es realmente un rompecabezas. Lo puedes escuchar en tantos tiempos y espacios, que no da miedo aventurarse a decir “apto para cualquier tipo de sensibilidad”. Música ambiental a ratos depresiva, a ratos esperanzadora, donde jamás se pierde el aura misteriosa y cerrada con que la banda nació y ha crecido.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios