Estilo de Vida

Curiosidades del vino

Elegancia, cuerpo y sabor…es hora de saber datos más sabrosos…

03-05-2009, 5:00:00 PM

Según el Génesis de la Biblia el primer cultivador y bebedor de vino de la historia fue Noé. Le dijo Dios “Sal del Arca, con tu mujer, tus hijos, las mujeres de tus hijos…” y a partir de estos tres hijos de Noé se pobló toda la tierra, Noé se dedicó a la agricultura y fue el primero que plantó una viña pero cuando bebió vino se embriagó y quedó tendido en medio de su carpa “.


Otras de las curiosidades que vale la pena mencionar son: ·


· El Vino es originario de lo que actualmente es Bulgaria, de ahí fue tomado y expandido por los griegos.


· El 80% de las uvas cultivadas para vino tinto son Cabernnet Saugvinon, aunque no figure en las etiquetas cuando son “denominación de origen” como el Burdeos.


· Costa Rica es el mayor productor de uvas de Centroamérica, en Orotina y la Península de Guanacaste principalmente.


· Estadística y lógicamente la mayoría de los compradores de vino saben mucho más que los vendedores a los que tendemos a preguntarles.


· Nadie sabe aún porqué, el vino conservado en grandes botellas tiene mejor sabor.


· El mayor productor de vino del mundo no es Francia, ni Chile, ni España… es Italia. Por muchos años.


· Existen ocho tipos de vino: Tinto, Blanco, Rosado, Espumoso, Dulce, Fortificado y los nuevos Gris y el “Vino de Hielo”. 


· El 90% del vino que se compra se consume antes de 24 horas.


· El vino que se bebía en la antigüedad no era parecido al que bebemos ahora, éste era una mezcla de vino-mosto (vino que debido a su alto contenido de azucares, por lo tardía de su vendimia se quedaba sin terminar de fermentar por la incapacidad de las levaduras de procesar tanta fructosa) y agua y que en algunas ocasiones se le añadía miel.


· La primera mención escrita de la existencia del vino se hace en el Egipto de los faraones y se tiene constancia de las elaboraciones en las islas griegas y su posterior difusión por el continente hasta abarcar todo el imperio romano desde un milenio A.C.


· Sólo es vino la bebida obtenida por la fermentación del mosto de uva de esta misma y por lo tanto no existe vino de cereza, de frambuesa, etc.


· El consumo medio de vino en la antigua roma era de entre uno y cinco litros de vino por persona al día y que sólo en el banquete triunfal del general romano Lúpulo (90 A.C.) se consumieron en la ciudad de Roma 4 millones de litros.


Como ves, el vino acompaña al hombre desde los inicios de la humanidad…que no te abandone a ti.