Estilo de Vida

Cuídate de los rayos solares

Cuando las temperaturas son altas, es preferible privilegiar la salud antes que la estética. ¿Cómo debes cuidarte durante esta época estival?

02-06-2010, 4:20:54 PM

El sol es importante para nuestra salud; sin embargo, el agujero que se encuentra en la capa de ozono es cada vez más grande, causando peligrosos daños a la piel debido a las radiaciones ultravioletas.

Esta situación ha llevado a que el cáncer de piel cobre cada vez más víctimas en el mundo. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la exposición a las radiaciones del sol es la principal causa de esta enfermedad.

El organismo internacional asegura que cada año se diagnostican entre dos y tres millones de cánceres de piel no melanocíticos y más de 130 mil melanomas malignos en el planeta.

México no está exento y, de acuerdo a cifras del Hospital General de México, se estima que de los 26 mil casos de cáncer al año, el de piel es uno de los tres más usuales.

Cabe recordar que anualmente fallecen 60 mil personas por cáncer en nuestro país, según indica la Secretaría de Salud (SSA).

Cuidado temprano

La OMS es clara en su mensaje y afirma que hay que prevenir el cáncer de piel desde la niñez. “En el caso de los niños, una sola exposición excesiva a los rayos del sol puede incrementar de forma significativa el riesgo de desarrollar un cáncer de piel en algún momento de su vida”, señala el organismo.

Esta preocupación temprana es fundamental para formar una cultura en torno al tema de la piel saludable, sobre todo considerando que son muchas las personas que no toman en serio este problema.

Por ejemplo, de acuerdo a una encuesta de la American Society for Dermatologic Surgery (ASDS), aunque 94% de los hispanos sabe que la exposición exagerada al sol puede causar graves daños en la piel y provocar cáncer, más de un tercio piensa que no precisa usar protección solar debido a que cuenta con un tono de piel más oscuro.

Tendencia actual
La moda de lucir bronceados se ha transformado en uno de los motivos por el que tantas personas padecen cáncer de piel. Y es que la exposición prolongada al sol puede derivar en quemaduras, las que a la larga van acumulándose y generando problemas irreversibles.

Sin embargo, las radiaciones solares no sólo están presentes en la luz natural. Los solariums o camas de bronceado también las poseen.

Sobre esto, la OMS advierte que si se usan de forma frecuente antes de los 30 años de edad, la probabilidad de contraer este padecimiento aumenta en 75%.

Otros problemas con el sol

Pero no sólo la piel se ve afectada con el sol. Existen varias enfermedades oculares que pueden contraerse por la potencia de los rayos ultravioletas.

Éstos son culpables en gran medida del daño de la retina, el cristalino y la superficie ocular de las personas con el paso de los años.

Algunas enfermedades que pueden desarrollarse por el exceso de sol son las cataratas y la conjuntivitis irritable. Aunque son provocadas también por otros factores, la radiación solar incrementa las posibilidades de padecerlas.

Tips para cuidarse del sol
Para un cuidado óptimo, especialmente en tiempos estivales, toma en cuenta los siguientes consejos:

  • Protección en crema: la Federación Mexicana de Otorrinolaringología, Cirugía y Cuello, recomienda aplicar protector solar al menos 30 minutos antes de salir de la casa y con un factor de protección alto.
  • Gorros o sombreros: cuando las temperaturas son altas, lo mejor es usar sombreros, gorros o una sombrilla por la intensidad del sol.
  • Gafas adecuadas: no todas las gafas oscuras sirven. Deben tener un alto grado de protección de los rayos UV. Muchas marcas de diseñadores cuentan con excelentes alternativas de este tipo, como Chanel y Versace.
    El estándar europeo señala cinco niveles de protección, de 0 a 4. Este último está recomendado para lugares donde haya nieve o para practicar deportes acuáticos.
  • Horas al sol: jamás exponerse al sol entre las 12 y las 16 horas del día, aunque estés de vacaciones en la playa.

Y no olvides beber mucha agua mientras te expongas al sol, para que puedas mantener tu organismo y piel hidratados.

.www.altonivel.com.mx

También podría interesarte:

Comentarios