Estilo de Vida

10 costumbres y tradiciones rusas que podrían resultarte extrañas

Esta vez dejaremos de lado la política y la economía para hablar un poco del día a día de los ciudadanos del principal país de la ex Unión Soviética. Te presentamos algunas costumbres y tradiciones rusas que pueden resultar extrañas para los extranjeros.

14-06-2018, 9:03:12 AM
vladimir putin, tradiciones rusas

Rusia está de moda. La Copa del Mundo y las ciudades donde jugarán las selecciones despiertan nuestro interés y nuestra curiosidad sobre un país que cada vez cobra mayor relevancia en el tablero internacional. Pero esta vez dejaremos de lado la política y la economía para hablar un poco del día a día de los ciudadanos del principal país de la ex Unión Soviética.

¿Qué tan diferente es su vida cotidiana? En Alto Nivel platicamos con Olga Zayarskaya, profesora e intérprete, y su esposo, Vadim Demidenko, una pareja de rusos con más de 29 años de casados, procedentes de Syktyvkar, República de Komi, quienes nos explicaron algunas costumbres que para ellos son comunes, pero podrían resultar extrañas para los extranjeros.

1. Cuidado con los silbidos

Al menos en los hogares. Si un ruso silba en su casa su madre le pedirá que deje de hacerlo inmediatamente. De acuerdo a sus creencias, podrías perder tu dinero.

2. No van sonriendo por la vida

Si visitas Rusia te sorprenderá la seriedad de sus ciudadanos. No sonríen a todo mundo ni en la calle ni en su vida diaria. La vida no es fácil y hay personas que la pasan realmente mal. Esa es su manera de guardar respeto.

3. Los saunas

Los baños de sauna son muy comunes en todo el país. La temperatura del agua puede llegar a los 100 grados. Después del baño toman té o vodka y terminan con un baño de agua fría.

4. Los brindis se reservan para ocasiones especiales

Contrario a los tópicos, brindar entre amigos no es cosa de todos los días. Sin embargo, en recepciones o eventos más formales, los rusos son respetuosos de las jerarquías y suelen hacer varios brindis cada vez más elaborados.

5. Política y alcohol

El tema favorito de los rusos a la hora de beber, en familia o con amigos, es la política. Discuten de temas de actualidad, como la guerra de Siria o los problemas con Ucrania. Las discusiones son acaloradas, sin llegar a los golpes.

6. No esperes caballerosidad

Si eres mujer, no esperes que un hombre te ceda el lugar en el metro o el autobús, sin importar que vayas cargada de bolsas. En Rusia creen que, al pagar el mismo precio, todos tienen el mismo derecho a sentarse. Quien cede el lugar es considerado chapado a la antigua.

7. Si te preguntan cómo estas, lo hacen en serio

Si preguntan cómo estás, preguntan en serio. En México y la mayoría de los países occidentales es sinónimo de “hola”; sin embargo, si un ruso te pregunta cómo estás, su preocupación es sincera.

8. Tienen su versión del ‘baile del billete’ en las bodas

Quizá, en alguna ocasión, has sido testigo de ese vals en el que el traje y vestido de los novios terminan llenos de billetes prendidos con alfileres. En Rusia el novio “se roba” a la novia y pide un rescate por ella, que los invitados pagan con gusto.

9. Nostalgia por la URSS

No había democracia y las condiciones económicas no eran las mejores. Sin embargo, quienes vivieron la época de la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas, recuerdan ese tiempo con cierta nostalgia, pues la vida era más equitativa y todos los ciudadanos tenían ciertos servicios garantizados. No obstante, las nuevas generaciones no coinciden con esa opinión.

10. Un día al año se bañan en aguas heladas

Los rusos ortodoxos celebran la Navidad el 7 de enero. 12 días después, el Día de la Epifanía van a los ríos y lagos a bañarse en agua helada, sin importar si son o no creyentes.

Leer: Los 10 mejores comerciales rumbo al Mundial de Rusia 2018

También podría interesarte:

Comentarios