Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

¿Consumo mínimo? Conoce tus derechos en bares y restaurantes

13-08-2021, 4:16:47 PM Por:
restaurantes secretos 1
© Depositphotos Restaurantes secretos

¡No pagues de más! Estos son tus derechos al acudir a bares, cafeterías o restaurantes según la Profeco.

¿Consumo mínimo? ¿Propina obligatoria? Seguro estos términos pueden parecerte familiares o los has escuchado en más de una ocasión al acudir a bares, cafeterías o restaurantes, pero ¿están permitidos? Conoce tus derechos dentro de estos establecimientos para no pagar cuentas exhorbitantes o acumular malas experiencias.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), actos como el “consumo mínimo” están prohibidos e incluso pueden denunciarse. La razón por la que los locatarios acostumbran lanzar esta normativa es sencilla: el cliente no sabe qué practicas son legales.

Te podría interesar: ¿Necesitas ahorrar más dinero? Estos 10 trucos psicológicos te serán de ayuda

Exigir propinas, es otra de las formas más comunes de elevar la cuenta del consumidor y es considerada una acción transgresora de sus derechos, ya que de acuerdo con el artículo 58 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, esta práctica es ilegal.

“Los proveedores de bienes y servicios (…) no podrán establecer preferencias o discriminación alguna respecto a los solicitantes del servicio, tales como selección de la clientela, condicionamiento del consumo, reserva del derecho de admisión, exclusión a personas con discapacidad y otras prácticas similares”, señala la normativa.

Te podría interesar: Los 10 ‘mandamientos’ para tener unas finanzas sanas y construir tu patrimonio

En este sentido, prácticas tan ‘normales’ como el no exhibir precios en menús o incluso colocar a un ‘cadenero‘ que condicione el acceso, podrán ser reportadas ante la Profeco. Por otra parte, tampoco se tiene permitido incrementar tarifas a personas con discapacidad que requieran suplementos médicos dentro del establecimiento.

Conocer tus derechos evitará que recurrir a estos lugares se vuelva una pesadilla a la hora de pagar. Para denunciar alguna situación como las anteriormente mencionadas, puedes enviar un correo a [email protected]

Lo último:

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios