Estilo de Vida

Consuma alimentos antiestrés

Expertos señalan que la primera terapia contra el estrés inicia en su alimentación. Vea qué alimentos contribuyen a reducir sus niveles de tensión.

11-03-2010, 5:21:40 PM

El estrés suele traer consigo una serie de la malos hábitos alimenticios pues son muchas las personas que no comen por hambre, sino por tensión o ansiedad.

El problema radica en que se alimentan con productos que sólo brindan una sensación de saciedad momentánea, tal es el caso del pan, harinas u otros con alto contenido en grasas.

Otros, recurren a elementos que incrementen su vitalidad y energía, como los dulces y chocolates.

En un primer momento el efecto es calmante; sin embargo, la caída anímica que sobreviene con el regreso a los niveles normales de azúcar es considerada como “muy peligrosa” por los expertos, entre ellos los del portal especializado en nutrición alimentación-sana.com.

Los especialistas señalan que para enfrentar el estrés, lo primero es alimentarse sana y balanceadamente, por ello le sugerimos el consumo de los siguientes alimentos:

Pan, arroz y otros cereales
Para mantener el nivel de glucosa estable no deben faltar los alimentos ricos en hidratos de carbono complejos como pan, arroz, cereales, pastas, legumbres y papas.

Las moléculas de glucosa de estos alimentos son fuertes y se descomponen lentamente en el cuerpo, lo que permite que se libere de forma paulatina.

Frutas y verduras
Especialmente aquellas ricas en vitaminas B y C como la lechuga, jitomates, espinacas, kiwis y naranjas. La necesidad de esta vitamina aumenta en caso de cualquier tipo de estrés.

También es recomendable ingerir acelgas, brócoli y otros alimentos ricos en vitamina B, puesto que las situaciones de tensión y los problemas emocionales reducen e incluso acaban con las reservas de ésta en el organismo, lo que ocasiona insomnio, depresión e irritabilidad.

Carne, leche y derivados
La serotonina, uno de los mensajeros “alegres” del cerebro, se produce en mayor cantidad gracias a una buena absorción del aminoácido triptofano. Los alimentos que más contienen esta molécula orgánica son las carnes rojas, pescados, leche y sus derivados, huevos, nueces, almendras y frutas como el plátano.

Reducir bebidas estimulantes
Debe reducir sustancias tóxicas o excitantes como las bebidas estimulantes, bebidas alcohólicas y cafeína. Estos productos no nutren y provocan desgaste nervioso y agotamiento.

Finalmente, para la ansiedad repentina los nutricionistas recomiendan masticar una barrita de orozuz o tomar un taza de leche descremada, al ser el calcio uno de los mejores relajantes naturales.

Un efecto similar lo puede conseguir al ingerir infusiones.

También podría interesarte:

Comentarios