Estilo de Vida

Construye tu dieta a base de colores

Conoce esta tendencia que organiza tu alimentación de acuerdo a los colores de frutas y verduras, para hacerla más saludable.

14-10-2009, 5:00:00 PM

Una de las tendencias más en boga en Estados Unidos y Europa es llevar una dieta según los colores ¿Cómo? Separando los vegetales y frutas de diferentes tonalidades de colores para mantener una alimentación equilibrada.

Mediante ese equilibrio podemos estimular los sentidos a través del aspecto que adquiere la comida que llevamos a la mesa, al ordenarla por colores.

Cada color es equivalente a un tipo de aportación nutricional, ya que los diferentes nutrientes que contiene cada alimento, son los encargados de dar uno u otro color.

Para integrar esta novedosa tendencia a tu régimen separa tu comida de acuerdo a su color, de este modo:

 

• Rojo: Estos alimentos contienen altas dosis de betacarotenos necesarios para mantener la salud de la piel, ya que permiten protegerla de los radicales libres que se reciben de agentes externos como el ambiente y el sol.

 

• Rosáceo o morado: Los alimentos con este color se caracterizan por sus altas dosis de antioxidantes, encargados de proteger las células del organismo, de los ataques causados por los radicales libres.

La comida de color rosáceo o morado es la más eficaces para mantener la juventud y el buen funcionamiento del organismo por más tiempo. Ayudan a mantener el sistema circulatorio y el corazón en perfectas condiciones, y además permiten prevenir diferentes tipos de cáncer.

Algunos de los alimentos de color rosáceo o morado que recomendamos son las berenjenas, moras, uvas negras, arándanos y ciruelas.

 

• Blancos: La comida de color blanco tiene un alto poder antioxidante y permite mantener el organismo protegido frente a algunos tipos de cáncer. Ésta también ayudan a reducir los niveles de colesterol en la sangre, mejorando así la presión arterial.

En tanto, actúan como un buen refuerzo del sistema inmunológico, ya que favorecen la producción de defensas del organismo y mejoran la resistencia frente a los agentes que pueden causar enfermedades. Entre los alimentos de color blanco destacan las cebollas ajos y puerros.

 

Verde: Ayudan a prevenir el colesterol malo, mejorando así la circulación y evitando enfermedades cardiovasculares. Sus altas dosis de fibra ayudan a mantener un correcto tránsito intestinal. Dentro de este grupo de alimentos de color verde destacan el brócoli, kiwis, vegetales de hoja verde como la lechuga, la col y las manzanas.

 

• Naranja o amarillo: Mantienen los huesos y dientes fuertes, además de favorecer una piel totalmente saludable y una vista perfecta. Entre este grupo de alimentos de color amarillo destacan las naranjas, mangos, duraznos, papas, zanahorias, mandarinas, zapallo, piñas, plátano y papaya.