Estilo de Vida

Consejos para el cuidado de la espalda

El doctor Amado González, cirujano del Hospital Ángeles Metropolitano, te invita a seguir estas recomendaciones.

15-10-2009, 5:00:00 PM

Por el Dr. Amado González Moga
Cirugía de Columna Hospital Ángeles Metropolitano
Servicio de columna Centro Médico ISSEMYM
Tel. consultorio: 52869473
Email: dramadoglezmoga@hotmail.com


El dolor de espalda se presenta una vez en la vida en al menos el 85% de la población trabajadora y está considerado como la primera causa de incapacidades en el terreno laboral. Tomando en cuenta estos datos, es de suma importancia saber cómo cuidar nuestra espalda.


Debemos tener en cuenta que hay labores que implican  más riesgo de padecer dolor de espalda, como los trabajos de escritorio en los que se permanece sentado por tiempo prolongado.


Por lo anterior, es importante tener una buena “higiene de columna”, que significa tener un adecuado cuidado de la espalda, siguiendo estas recomendaciones:


1. ¿Cómo sentarnos? Lo correcto es sentarse con la espalda recta y recargada en el respaldo, utilizando siempre un escritorio o mesa a la medida.


2. ¿Cómo levantar objetos? Se recomienda hacerlo flexionando las rodillas, poniendo  un pie por delante.


3. ¿Cómo dormir? Evita dormir boca abajo. La mejor posición es de lado, con una almohada entre las piernas y otra almohada suave en la cabeza. También se recomienda dormir boca arriba con una almohada suave, no muy alta, debajo de las rodillas, realizando la flexión de éstas y evitando, en todo momento, flexionar en exceso el cuello.


4. Si permaneces sentado o parado largos periodos de tiempo en el trabajo, te recomiendo realizar ejercicios de estiramiento cada 2 horas, tales como flexiones y extensiones hacia atrás, adelante y hacia los lados, mismos que nos servirán como ejercicios de relajación.


5. Para entrar al auto, no debes subir primero un pie y luego el cuerpo. Lo indicado es sentarse y, posteriormente, subir las dos piernas juntas y girar. Igualmente, te recomiendo acercar el asiento hasta alcanzar los pedales, tomar el volante con ambas manos y con los brazos semi flexionados.


Asimismo, es muy importante mantener un peso adecuado. La columna está diseñada para soportar cargas específicas, dependiendo de la complexión de la persona, por lo que si el peso aumenta de forma exagerada, se generará mayor desgaste de la columna.


Es necesario también realizar ejercicio para fortalecer en específico el abdomen y la espalda, para dar un mayor soporte a la columna vertebral. Dentro de los ejercicios sugeridos se encuentran la natación, ejercicios de repetición con poco peso, pilates, yoga, bicicleta fija (no spinning) y elíptica.


Finalmente, existe otra forma de cuidar nuestra espalda en el trabajo, evitando los conflictos psicológicos, ya que está demostrado que el estrés, ocasionado por aburrimiento, cansancio y  tensión, son de las primeras causas de contracturas musculares en la población trabajadora.

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