Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

Conoce el porqué de la crisis económica en 5 películas

13-04-2016, 4:59:50 PM Por:
Conoce el porqué de la crisis económica en 5 películas

El FMI advirtió esta semana de una alta vulnerabilidad de la economía mundial de caer en crisis. ¿La historia se repite? Aquí cinco películas que nos explican lo que sucedió hace 8 años.

Cuando pensamos en Hollywood de inmediato se nos viene a la mente películas de superhéroes, musicales y dramas, pero lo cierto es que también ha indagado en tópicos de actualidad o que causen controversia como el tema financiero que golpea a todo el mundo, tratando así de explicar las crisis que se viven en el momento de su estreno o que se han vivido décadas anteriores. Por tal razón te traemos una lista de cinco películas que hablan de la crisis financiera:

1. “The Big Short” (2015)

Nominada a cuatro Premios de la Academia y ganadora como Mejor Guión Adaptado, “The Big Short” habla acerca de la crisis financiera de 2008 y cómo es que Wall Street tiene la culpa de ello. La historia, basada en el libro homónimo de Michael Lewis, sigue la vida de un grupo de inversores que descubren que el mercado hipotecario norteamericano está apunto del colapso por lo que deciden tener su propio fondo de inversión y apostar en contra del colapso económico de la nación.

Una de las grandes lecciones de la película es la explicación de un CDO (Collaterized Debt Obligation: intereses en fondos activos) a través un castillo de naipes en una de las oficinas como un ejemplo ilustrativo del funcionamiento de los derivados sobre hipotecas.

La película fue elogiada por la crítica al lograr manejar un tema complicado con explicaciones financieras muy técnicas de forma muy sencilla y ligera, aunque va dirigida a un público que tenga un conocimiento mínimo de economía para seguir el hilo de la historia de forma clara.

También puedes leer: ‘The Big Short’, los ganadores de la crisis de 2008  Reseña: La Gran Apuesta

2. “Inside Job” (2010)

En el 2010, Matt Damon prestó su voz para narrar este documental, el cual explica qué sucedió con la crisis en el 2008 empezando con el caso de Islandia a través de entrevistas, juicios, datos y explicaciones de algunos expertos. El documental lleva a los espectadores a través de temas como la acumulación de poder en Wall Street, la evolución de las prácticas bancarias cuestionables y la burbuja financiera más grande en la historia de la humanidad.

Ganador al Premio de la Academia como mejor documental, “Inside Job” hace una crítica a la industria financiera y a cómo estaba inundado de productos financieros de alto riesgo, logrando que cualquier persona pudiera acceder a comprar una casa al concederles hipotecas sin importar el riesgo, aumentando el precio de las viviendas de forma considerable siguiendo la ley de la oferta y la demanda.

La mayor reflexión que hace el documental es quién termina pagando los platos rotos de la situación. En palabras de Dominiquie Strauss Khan, director del Fondo Monetario Internacional, al final los que pagan son siempre los mismos: los más pobres.

3. “Too Big to Fail” (2011)

Basada en el libro de Andrew Ross, se trata de una película de HBO que habla acerca del inicio de la crisis financiera casi como una versión dramatizada de “Inside Job” con personajes políticos importantes y ejecutivos como Warren Buffett, Henry Paulson, Ben Bernanke, Dick Fuld y Timothy Geither.

La cinta, nominada a 11 premios Emmy, muestra cómo los personajes no vieron venir la crisis financiera, cometiendo un error tras otro hasta dar un paso en falso aunque cabe destacar que no está apegada a los hechos al 100% ya que tenían que crear un ambiente de tensión para enganchar al espectador. A diferencia de como concluye la historia, los bancos se hicieron más grandes, bonos bancarios se recuperaron, y Wall Street está en la cuerda de nuevo. El mundo fue salvado de la ruina y los bancos regresaron a la normalidad.

4. “Wall Street: Money Never Sleeps” (2010)

La cinta Wall Street de 1987 tuvo su secuela en el 2010, en donde Gordon Gekko (Michael Douglas) fue conocido como el icónico personaje amante de los excesos financieros. La secuela presenta a Gekko como un personaje más comprensivo quien, tras pasar 20 años en la cárcel por prácticas ilegales financieras, trata de advertir a sus colegas acerca de los colapsos económicos antes de que sucedan.

La historia se centra en el colapso de un banco ficticio situado en Nueva York en el 2008 durante la crisis financiera y aunque no es la cinta más apegada a la realidad, trata de explicar el mundo de las finanzas y cómo es que se mueven las empresas y el dinero tras la bancarrota y actos de corrupción.

Te recomendamos leer: Reseña: El dinero nunca duerme

5. “Capitalism: A Love Story” (2009)

“Capitalism: A Love Story” es el quinto documental de Michael Moore, director de “Fahrenheit 9/11” y “Bowling for Columbine”, en el que habla acerca de temas relacionados con la crisis actual, con la crisis de ejecuciones, el rescate de 2008 y el papel de la Reserva Federal.  Sin embargo, el capitalismo no tuvo éxito ya que es la película de recaudación más baja de Moore en más de una década.

El argumento de la cinta es repetido varias veces: el Capitalismo es malo y falso. Se trata de un sistema socio-económico que surgió bajo ciertas condiciones objetivas y era completamente revolucionario y progresista para su tiempo. El carácter parasitario del capitalismo contemporáneo se une con su decadencia histórica, y no, en primer lugar, la depravación moral de sus principales figuras.

La crítica no favoreció a la historia de Moore ya que se quejan de que la película simplifica excesivamente aspectos del sistema financiero EU y el colapso del mercado para servir mejor a los fines de entretenimiento.

¿Qué te parecen estas películas? El cine es uno de los recursos de los que más se puede aprender, además de disfrutar lo artístico de la historia narrada a través de las escenas. Por eso te compartimos 16 películas para inspirar a los emprendedores.

Lee más sobre cine en CinePremiere.com

autor Comunicóloga de profesión. Apasionada del cine y series de televisión de noche, Gamer de día. Totalmente convencida de que una buena historia puede cambiar tu vida.
Comentarios