Estilo de Vida

Cómo organizar la oficina en casa

Trabajar desde casa no es sencillo. Aquí tienes unos consejos que harpan sentir cómodo e incentivarán tu productividad.

22-06-2011, 10:55:29 AM

Trabajar desde casa es cada vez más común. Lo básico es contar con teléfono, computadora e Internet y sobre todo, un buen nivel de organización, algo que se aprende en el tiempo.
 
La idea es que si estamos en casa el nivel de productividad no disminuya debido a ciertas desconcentraciones; por el contrario, debe aumentar y significar un buen negocio tanto para el empleado como para su empresa.
 
Todo inicia estableciendo bien nuestros horarios y pidiéndole a quienes viven con nosotros que no nos molesten, pues no salir a la oficina cada día no quiere decir que no tengamos trabajo por hacer.
 
Luego, debes preocuparte por el lugar físico en donde trabajarás. ¿No creerás que llevarás la laptop a tu cuarto todos los días, verdad?  Establecer una oficina será tu siguiente prioridad. Debe ser un lugar ordenado, donde te sientas cómodo y donde mantengas tu estilo.
 
Si eres de aquellos que está pensando en llevarse todo el trabajo a casa presta atención entonces a estas recomendaciones:
 
1.   Comienza de a poco
No planees organizar toda una oficina en casa de un día para otro.  Si quieres que todo resulte bien, asume que llevará tiempo.
 
Antes de iniciar el trabajo en casa, puedes dejar uno o dos fines de semana para organizar archivos y muebles. Piensa en el espacio y cómo lo distribuirás.
 
2.   Invertir en muebles
Necesitas un lugar limpio y amplio para trabajar. Por eso debes asegurarte de tener mobiliario cómodo y espacioso. No escatimes en este ítem.
 
3.   Rotula archivos
Evita confusión y rotula todos tus archivos para que puedas acceder a ellos de forma fácil y rápida.
 
4.   Establece una rutina
Para las tareas administrativas y de gestión de la documentación es recomendable tener una rutina.
 
5.   Agenda: tu santo grial
Si no tienes una agenda, compra una ya, de preferencia que sea una agenda electrónica, sabes que puedes conseguir un iPad. Es el elemento donde anotarás reuniones, plazos y otras actividades importantes.
 
6.   Ubica adecuadamente computadora y accesorios
Hay que colocar los equipos por la frecuencia en que se utilizan. Por ejemplo, si la impresora se utiliza todos los días, debe estar en un lugar de fácil acceso; y si el escáner no lo usas casi nunca, puede ser ubicado fuera de la zona de trabajo.
 
7.   Usa estantes
Utiliza estantes para evitar acumular cajas y/o documentos en el piso. Puedes tener estantes de distintas clases e incluso te puedes mandar a hacer estantes de acuerdo a tus necesidades, no es algo caro.
 
8.   Mantén tu estilo
Decora tu ambiente de trabajo de acuerdo a tu estilo y permite que tu espacio de trabajo estimule la mejor personalidad en ti para realizar negocios, ya sea cambiando algunos colores, poniendo algunos adornos especiales, cuadros, plantas, etc.
 
9.   No combinar trabajo y vida privada
La combinación del negocio y el trabajo personal en el escritorio conduce usualmente a la distracción. No guardes papeles como cuentas, catálogos, folletos y otros documentos personales sobre el escritorio, pues te distraen.

Tampoco navegues por Internet, uses el teléfono para conversaciones personales, ni tengas el televisor encendido en horas de trabajo, a menos que sea absolutamente necesario.
 
10.   Establecer un horario de trabajo
Dedicar horas excesivas al trabajo te agota y baja el nivel de concentración. Reconoce cuando llega la hora de apagar la computadora y dedícate a otras faenas.

También podría interesarte:

Comentarios