Estilo de Vida

Cómo cuidarse a uno mismo

Estas reflexiones sobre cómo estar bien con uno mismo te ayudarán a mejorar tu equilibrio y bienestar. Además te permitirán descubrir si necesitas ayuda psicológica.

30-11-2009, 5:00:00 PM

La pregunta acerca de cómo cuidarse a uno mismo es una de las que con más frecuencia escuchamos los psicoanalistas en el consultorio; sobre todo cuando los pacientes llegan pidiendo ayuda psicológica o están en busca de terapia.

 

Es, asimismo, una de las más difíciles de responder. Nuestros pacientes buscan qué hacer para cuidarse más o dejar de hacer cosas que les interfieren con su equilibrio. Hay quienes buscan dejar de pelearse con su pareja o amigos, los que se interesan en bajar de peso, quienes desean “empezar a cambiar” en general.

¿Por qué a veces no cuidamos nuestro equilibrio? La respuesta no es fácil, pues las razones son sumamente personales. Sin embargo, sí podemos hacer cosas para mejorar nuestro cuidado personal. Todas ellas implican un esfuerzo importante pero vale la pena intentarlas, por nuestro bienestar.

 

1. La importancia del tiempo para nosotros.
En el mundo actual, vivimos en medio de un estado de tensión que casi siempre es producto de la falta de tiempo para lograr todos nuestros objetivos. No obstante, es fundamental que hagamos un esfuerzo por encontrar el tiempo para dedicarlo exclusivamente a nosotros. Sobre todo, debemos tener un momento de reflexión para detectar cómo se encuentra nuestro bienestar y equilibrio, cómo nos sentimos, poner en palabras nuestras emociones; una especie de auto terapia. 

 

2. Mantener y ampliar nuestras amistades
¿Cuántas veces nos quejamos de que no tenemos amigos? Una de las claves para el bienestar y equilibrio consiste en fomentar las relaciones que ya tenemos y ampliarlas. La soledad, un gran mal de hoy en día, tiene efectos muy profundos, no sólo en nuestros estados de ánimo, sino también en nuestra salud mental y física. Por eso hay que darnos un tiempo para dedicarlo a compartir con personas cercanas. Ésta es una actividad sumemante enriquecedora. Tómalo como el número 2 en el checklist de tu terapia.

 

3. Cuidar nuestra salud
Desafortunadamente es cada vez más común escuchar hablar de personas que actualmente padecen una enfermedad seria y que de haberse atendido a tiempo no hubieran perdido su bienestar y equilibrio. Uno de los puntos fundamentales para estar bien con uno mismo es darle la suficiente importancia a nuestro cuerpo y atenderlo ante cualquier síntoma, con prontitud.

 

4. Buscar actividades placenteras
Tenemos que encontrar al menos algo que hagamos por puro placer. Hay para quienes un rato de lectura, salir a bailar, ir a un concierto, incluso hacer algunas tareas de limpieza, representan un momento sumamente valioso, de bienestar y equilibrio. Tenemos que saber identificar qué es lo que nos gustaría hacer y procurar darnos una vez por semana, un momento para disfrutar, como parte de nuestra auto terapia.

 

5. No engañarnos
¿Qué significa no engañarnos? Normalmente, vamos por la vida tratando de ignorar todo lo que nos afecta, como malestares físicos,  problemas personales, familiares, económicos, etc. El quinto paso de la terapia para cultivar el equilibrio y bienestar es darnos cuenta de que algo anda mal, analizar sus causas y ver de qué manera podemos resolverlo, en vez de ignorarlo, ya que tarde o temprano se manifiesta.Por eso es importante hacer un ejercicio de honestidad acerca de qué es lo que nos pasa cuando no nos sentimos del todo bien.

 

Conclusión: debemos ser constantes con los pasos de esta terapia. Pero si nos damos cuenta de que no podemos hacernos cargo de nuestras propios problemas, hay que considerar iniciar un tratamiento psicoterapéutico o psicoanalítico. Muchas veces, éste es el primer paso de un proceso de cambio profundo en nosotros, gracias al cual aprendemos, poco a poco, a saber cuidarnos mejor.

 

Lic. Luis Fernando Alcántara Guerra
Filósofo y psicoterapeuta psicoanalítico
Miembro de la SOCIEDAD PSICOANALÍTICA DE MÉXICO (SPM)
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