revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Estilo de Vida

Cómo celebrar en los barrios históricos de Miami

Miami, una ciudad-puerto donde siempre hay algo que hacer, invita este invierno a experimentar su riqueza multicultural en sus barrios históricos, donde se hace presente la huella hispana.

20-12-2019, 10:24:20 AM
Galería de Arte en Miami.

Si este invierno quieres ir a un lugar donde haya de todo (menos frío extremo), Miami es una extraordinaria opción… Sus grandes avenidas y edificios –que albergan infinidad de hoteles y restaurantes, centros de entretenimiento y todo tipo de tiendas– lucen tan limpios que dan la impresión de que la ciudad fue construida ayer, aunque fue fundada en 1896.

Considerada una de las metrópolis más modernas de Estados Unidos, la también llamada Ciudad Mágica pertenece al condado de Miami-Dade, que tiene más de 2.7 millones de habitantes, quienes son una rica mezcla de razas y culturas con predominio de hispanos o latinos (69.1%, indican cifras de la Oficina del Censo, a 2018).

Sol, playas, arena blanca, aguas azules, naturaleza, arquitectura, arte, compras, deportes y vida nocturna son palabras que definen a esta ciudad-puerto del estado de Florida y son razones de su fama entre los turistas de todo el mundo.

También es imán de inversionistas, pues su diversidad cultural y situación geográfica, las facilidades de comunicación que ofrece, el acceso a vuelos frecuentes, puertos de carga y mucha más infraestructura convierten a Miami en una gran plataforma comercial y financiera.

Un ejemplo: la inversión extranjera es la principal fuente de recursos del sector inmobiliario de Miami-Dade, afirma en un reporte la Asociación de Bienes Raíces del condado.

Gran parte de esos capitales, precisa, arribaron de Canadá y Reino Unido, seguidos de América Latina, donde destaca la adquisición de propiedades por parte de brasileños, mexicanos, colombianos, argentinos, chilenos y peruanos.

Te puede interesar: Miami, de ciudad del vicio a la capital de las inversiones

La huella multicultural

Así que ya sea para residir ahí, vacacionar o invertir, la capital del sol cuenta con lo necesario para satisfacer todos los gustos. Sus distintos sabores, gente de todo el planeta, hermosas playas, todo tipo de géneros musicales… llenan de vida y movimiento a esta ciudad capaz de cautivar a cualquiera.

Pero no todo ahí es edificios, compras, negocios, playas y bikinis. La huella multicultural en Miami es tan profunda que forma parte importante de su herencia, una riqueza que puedes experimentar en sus barrios históricos.

Con esa idea, en los Meses del Arte y Patrimonio (diciembre y enero) la Ciudad Mágica celebra su diversidad cultural poniendo al centro las comunidades de West Coconut Grove, Historic Overtown, Liberty City, Little Haiti y Little Havana.

Durante 62 días, residentes y visitantes son invitados a sumergirse en esos barrios que forman parte del patrimonio cultural de Miami, mediante eventos y experiencias que organiza la Oficina de Convenciones y Visitantes del Gran Miami (GMCVB) en el marco de sus programas Temptations.

West Coconut Grove. En este histórico vecindario, que tiene raíces anteriores a la fundación de Miami, está el HistoryMiami Museum, que cuenta cómo es que los colonos bahameños influyeron en el desarrollo de la región con su conocimiento de plantas tropicales y de los materiales de construcción autóctonos.

Historic Overtown. En este barrio, colonizado por trabajadores de raza negra que construyeron los ferrocarriles y hoteles de Miami, se encuentra el Lyric Theatre, inaugurado en 1913 y que pronto se convertiría en un conocido lugar de música y entretenimiento al que acudían esos obreros. En clubes nocturnos populares de Overtown se presentaban artistas como Ella Fitzgerald, Louis Armstrong y Billie Holiday. Hoy, “The Harlem of the South” es un escaparate de la historia afroamericana de Miami.

Liberty City. Su historia como Ciudad de la Libertad comenzó con la construcción del proyecto federal de vivienda Liberty Square, el primero de su tipo en el sur de Estados Unidos, autorizado en 1933 por el presidente Franklin D. Roosevelt e inaugurado en 1937 con una primera migración de personas de raza negra. También ahí, el tercer lunes de enero se realiza el desfile anual por el Día del Dr. Martin Luther King Jr.

Little Haiti. Es una pintoresca comunidad de inmigrantes afrocaribeños que se instalaron en la zona huyendo de la pobreza en su país. Hoy, en sus calles puedes encontrar negocios familiares, tiendas de música, comercios de artículos exóticos, librerías y boutiques de ropa. Y una buena forma de conocer la cultura haitiana es probando su comida, que es informal y sencilla, pero sabrosa.

Little Havana. El ritmo de este barrio es diferente, muy a lo cubano, y es imperdible porque tiene sabor a la isla caribeña. Su vida gira en torno de la Calle 8, donde encontrarás restaurantes de comida típica, tiendas de puros elaborados artesanalmente y muchos más establecimientos de giros diversos envueltos en un ambiente de nostalgia y un rico aroma a café.

Los eventos en las gemas culturales de Miami –que propone GMCVB– incluyen recorridos culinarios, exhibiciones de arte, arte público y galerías de arte.

Para saber más visita miamitemptations.com

Ver comentarios

Comentarios