Estilo de Vida

Cómo aumentar la masa muscular

Estilohoy.com te da algunas recomendaciones que permitirán que tu cuerpo luzca tonificado y atractivo, y así nunca pases desapercibido.

04-04-2010, 5:00:00 PM

Una de las mayores motivaciones de quienes asisten al gimnasio es alcanzar un desarrollo de masa muscular significativo y que permita lucir un cuerpo atractivo, vigoroso y muy tonificiado.


En esa aventura, algunos, en especial los deportistas de alto rendimiento -por supuesto no todos- a veces recurren a métodos fuera de lo natural, que pueden poner en peligro la salud de quienes los ingieren. Lo cierto es que un aumento de la musculatura de manera sana y equilibrada si es posible. En Estilohoy.com te entregamos algunos consejos, para que ninguna chica pueda resistir la tentación de contemplar tu escultural cuerpo.


Lo principal en el entrenamiento es ser constante y tener claro la correcta forma de aplicarlo. Por ello deberás, primero que todo, tener conciencia de la necesidad de establecer una serie de normas tanto a la hora del entrenamiento, como de la alimentación.


Pesas: fundamentales para el desarrollo muscular
Como ya se sabe el entrenamiento con pesas es la mejor forma de alcanzar un aumento de la masa muscular. Sin embargo, llega un punto en que el cuerpo se acostumbra a ellos, por lo que se produce un estancamiento.


Para evitar esta situación debes procurar que todas tus jornadas sean intensivas. Con esta intención en mente, debes concentrarte en cada ejercicio que realices para un músculo en particular. Una vez notes que el músculo está acostumbrado, debes aumentar la carga, sólo así irás ganando en masa muscular, es decir procurar siempre que el músculo dé lo máximo que puede alcanzar.


Habitualmente, las tablas de musculación convencionales suelen demandar un 60% de exigencia física. Elévala hasta un 75-90% para forzar más al músculo y permitirle desarrollarse en su totalidad. Realiza entre 6 a 10 repreticiones a este nivel, sobretodo si trabajas sobre un músculo específico.
 
El descanso también es fundamental. Al principio se recomienda entrenar diario. Una vez acostumbrado podrás introducir dos días de entrenamiento por uno de descanso. No por mucho entrenar el cuerpo ganará en músculo, sino que también necesita tiempo para crecer.


Alimentación, otra de las claves
Además de las pesas, debes asegurarte de ingerir la cantidad adecuada de proteínas e hidratos de carbono. Las primeras son esenciales para construir músculo, mientras que las sdegundas te permitirán obtener la energía necesaria para el complejo y demandante entrenamiento.


Las vitaminas y los antioxidantes tampoco deben estar ausentes de tu dieta, ya que ayudan a construir músculos de forma más óptima así como evitan la oxidación. Por otra parte, las grasas deben pasar a segundo plano, debido a que la glucosa y los aminoácidos que aportan los hidratos y las proteínas sustituirán el papel que a éstas les cabe en la recuperación.
  
Otros consejos
A la hora del entrenamiento, también es importante que realices un adecuado calentamiento, para evitar lesiones que podrían interrumpir tu rutina y por ende imposibilitar tu potencial de aumentar la masa muscular.


Además, por ningún motivo debes dejar de lado la parte aeróbica, uno de los grandes errores que cometen quienes quieren ganar músculo rápidamente. Correr, andar en bicicleta, caminar o realizar cualquier otro movimiento de carácter aeróbico, aumenta el flujo sanguíneo hacia los músculos, los limpia de desechos y les da nuevas fuentes de energía.


Sigue con paciencia todos estos consejos y verás como tu cuerpo gana en musculatura rápidamente.