Estilo de Vida

Clasificación de las vitaminas

Las vitaminas, substancias fundamentales para nuestro organismo, se dividen en dos grandes grupos; Estilohoy.com te cuenta qué hace cada uno de ellos por nuestro organismo.

22-11-2009, 5:00:00 PM

Entre los años 1906 y 1912 el gran bioquímico inglés Sir Frederick Hopkins fue quien propuso que las vitaminas (hasta ese entonces desconocidas sustancias químicas ) se dividieran en dos grandes clases: las hiposolubles y las hidrosolubles.
 
Vitaminas hidrosolubles
Son aquellas vitaminas que se pueden disolver en agua. A veces también se les llama complejo vitamínico B. No pueden ser almacenadas dentro del cuerpo humano, y por lo tanto se deben consumir con frecuencia, idealmente a diario.
 
Entre este tipo encontramos las ocho del grupo B y la vitamina C. Son importantes a la hora de metabolizar los hidratos de carbono o glúcidos.  
 
Entre las principales funciones de estas vitaminas está la producción de energía, la intervención en el crecimiento y división celular, la producción de hormonas, enzimas y proteínas importantes para nuestro organismo.
 
Además las vitaminas hidrosolubles ayudan a cuidar el estado del .corazón, las arterias, el sistema nervioso, la salud de la mente y el sistema inmunológico. 
    
Vitaminas liposolubles
Estás vitaminas suelen consumirse con alimentos que contienen grasas y por lo mismo se pueden almacenar en el organismo por un tiempo, lo que hace innecesario su consumo diario. Su carencia responde a malos hábitos alimenticios.
 
Dentro de este grupo encontramos  a la vitaminas A, D, E y K. Entre las funciones de la primera destaca su rol en el crecimiento, la hidratación de .piel y uñas, además de ser un buen antioxidante natural.
 
La vitamina D en tanto, regula el metabolismo del calcio y también el del fósforo. Por su parte la E trabaja en la estabilización de las membranas celulares y protege los ácidos grasos.
 
Por último la vitamina K, que se encuentra en alimentos como las coles, espinacas y en la harina de pescado, interviene en la coagulación sanguínea.