Estilo de Vida

Cine de Bollywood, magia hindú en el séptimo arte

Descubre las características del llamativo cine de la India, que destaca por traspasar fronteras culturales por medio de una propuesta llena de encanto y creatividad.

23-03-2010, 5:00:00 PM

La industria norteamericana, con Hollywood a la cabeza, marca la hegemonía mundial en materia de cine; sin embargo, en otros importantes polos mundiales, como la India, se desarrolla desde hace varios años una fecunda industria ligada al séptimo arte, de nombre Bollywood.


Pero… ¿de qué se trata? En Estilohoy.com te contamos algo más sobre esta industria, que cada año produce más de mil películas y que cuenta con 14 millones de espectadores a diario.


En primer lugar, la palabra Bollywood proviene de la fusión de Hollywood y Bombay (actualmente Munbay) y sus orígenes se remontan a la década de los 70, cuando se acuñó el término que se convertiría en popular pese a que algunos pensaron que sólo se trataba de una parodia de Hollywood.


La propuesta cinematográfica apunta a una genial fusión de romance, exotismo, glamour, acción, tradición e identidad nacional, todo ello envuelto en habituales finales felices que van rodeados de bailes y cantos que hacen de la India un lugar mágico. Esto último, es decir la incorporación de bailes y cantos, aparte de la típica historia romántica, es el sello de las producciones que, por lo general, duran alrededor de dos horas y media, razón por la que Bollywood es una fábrica de largometrajes. Estas impresionantes coreografías resultan imprescindibles para dar una correcta traducción y subtítulos a un cine que proviene de un país en donde se hablan más de 16 lenguas distintas.


La música y las canciones suelen ser interpretadas por artistas famosos y es habitual que incluso se lancen antes de que el público pueda presenciar el filme, como forma de promocionar la cinta.


Entre los principales cineastas destaca Deepa Mehta, ganadora de 13 premios ligados a Bollywood  y quien ha realizado destacados filmes como la  trilogía Fuego, Tierra y Agua, que llegó a ser considerada “la voz de una nueva India”. Otro importante realizador es Sanjay Leela Bhansali, director de Devdas, una de las películas más exitosas de la industria de la India y que se estrenó en el 2002.  
 
Asimismo sobresale la guapa actriz Rani Mukherji protagonista de Ghulam y Kuch Kuch Hota Hai, verdaderos hits de la industria de Bollywood.


Otras de las producciones más taquilleras son Sholay de 1975, considerada una de las obras pioneras y míticas del cine indio, Border, de 1997 y una de las que más dinero recaudó en un sólo año y cuyo personaje principal fue interpretado por Akshaye Khanna, el mismo de la aclamada Ghandi My Father (2007).


También está Mujhse Shaadi Karogi que cuenta la historia de dos muchachos-Salman y Akshay – que intentan todo por cortejar a Priyanka, una clásica historia de amor que envuelve.


Romance, glamour y originalidad: una receta que eleva a Bollywood como una industria prolífera año a año.

También podría interesarte:

Comentarios