Estilo de Vida

Científicos descubren el gen de la depresión

Checa los detalles de este hallazgo científico que dará la oportunidad de desarrollar nuevos tratamientos para esta enfermedad.

10-05-2011, 5:00:00 PM

Un grupo de científicos alemanes descubrieron un gen que produce cambios en el cerebro que lo hacen más susceptible a la depresión.


El gen fue llamado SLC6A15 y está vinculado a cambios en el cerebro, como el encogimiento del hipocampo, la región que se relaciona con la depresión.


Uno de los aspectos más importantes de este hallazgo es que ahora se podrán desarrollar otro tipo de terapias y fármacos para el tratamiento de la depresión, que actualmente afecta a tantas personas.


Además, hasta ahora había sido muy difícil para los científicos identificar los factores genéticos que provocan la depresión; sólo se podía hablar de causas ambientales y sociales.


El estudio se llevó a cabo con un grupo de personas diagnosticadas con depresión severa y otro de pacientes sanos.


El descubrimiento reconoció diferencias importantes en el ADN de los 2 grupos, en una zona del cromosoma 12. Y otras pruebas detectaron que el SLC6A15 es el responsable de tales variaciones que hacen a las personas más susceptibles a la depresión.


Según los investigadores, el SLC6A15 contiene el “manual de construcción” de una proteína encargada de transportar aminoácidos que regulan la producción de sustancias clave para la comunicación entre neuronas, llamada sinapsis.


Y hasta hoy se sabe que los fallos en ésta comunicación neuronal son lo que hace a una persona más propensa a la depresión.


Sobre el grupo de personas sin depresión a las que se aplicó el estudio, se descubrió que éstos no tenían gran actividad del SLC6A15 en el hipocampo, la región del cerebro vinculada a la depresión severa. 


Además, al analizar los escaneos cerebrales de personas con historial de depresión severa se observó que éstas tenían un hipocampo más pequeño.


Los resultados del estudio podrían llevar al desarrollo de nuevos fármacos enfocados a estimular la actividad del gen SLC6A15.

También podría interesarte:

Comentarios