Estilo de Vida

Ciclismo, los nuevos centauros rodantes

Entérate de cómo ha evolucionado este deporte y qué han logrado los personajes más destacados en este sofisticado mundo.

15-03-2010, 5:00:00 PM

Por Guadalupe Alemán


Hay algo en los ciclistas profesionales que nos hace evocar una raza alienígena superior, no sólo por sus cascos y atuendos de spandex, sino por la forma en que sus cuerpos parecen fundirse con los vehículos.  Para comprender un poco más sobre esto hablaremos de cómo ha evolucionado la bicicleta:


Las bicicletas del siglo XIX pesaban más de 40 kilos. Hoy son maravillas tecnológicas diseñadas en laboratorios especializados, verdaderas “armas secretas” de los equipos que las utilizan. En la bicicleta empleada por Lance Armstrong durante el Tour de France 2004 (la Madona 5.9, de Trek) hay capas de fibra de carbono que pesan sólo 55 gramos por metro cuadrado. El marco pesa menos de mil gramos y fue diseñado para ahorrarle a Armstrong diez kilowatts de energía, que equivalen a un minuto de carrera de 200 kilómetros. ¿Un mísero minuto? Sí, pero resulta toda una eternidad cuando tomamos en cuenta que en ese mismo año, Armstrong venció al alemán Jan Ullrich por la exorbitante cantidad de ¡61 segundos!


A competir se ha dicho
Desde que existe la bicicleta existe gente decidida a recorrer las carreteras del mundo compitiendo con otros ciclistas. También hay pruebas en pistas o velódromos, pero las leyendas de este deporte se han forjado, sobre todo, al aire libre. Las carreras de ruta más famosas son el Tour de France (celebrado por primera vez el 1 de Julio de 1903), el Giro de Italia, la Vuelta Ciclista a España y la Vuelta Ciclista a Colombia.


En todas estas pruebas participan equipos, no individuales, aunque cada equipo tiene un líder. Además, se realizan por etapas: es decir, cada día se recorre una sección. Al final de la competencia hay vencedores en distintas categorías –por ejemplo: clasificación general individual, premio de regularidad, gran premio de la montaña o clasificación general por puntos.         


Hay carreras de ruta que duran sólo un día. Entre estas pruebas (llamadas “clásicas”) destacan la Vuelta Milán-San Remo, la Vuelta a Flandes y el Giro de Lombardía. También está el Campeonato del Mundo de Fondo en Carretera, cuyo trazado cambia cada año según el país donde se realice.


De Armstrong y otros súper héroes
No es casual que de este duro entorno hayan salido verdaderos héroes. Resulta imposible no mencionar a Lance Armstrong, campeón indiscutible del ciclismo mundial y vencedor del Tour de France siete veces consecutivas. Lo increíble no es sólo que haya dominado la carrera de ciclismo más prestigiosa del mundo, sino que este reinado comenzara tres años después de que fuera diagnosticado con un cáncer testicular que se había extendido a sus pulmones, abdomen y cerebro.


Por supuesto, del ciclismo han salido otros atletas verdaderamente legendarios:


-El francés Jacques Anquetil ganó el Tour de France cinco veces, cuatro de ellas consecutivas (961-64). También ganó la Vuelta de España en 1963 y venció nueve en el Gran Premio de las Naciones.


Bernard Hinault, también francés, dominó el panorama del ciclismo internacional a fines de la década de los setenta y principios de los ochenta. Sólo por mencionar algunas de sus victorias: gano cinco veces el Gran Premios de las Naciones.


-El belga Eddy Merckx ganó cinco veces el Tour de France.


-El español Miguel Indurain ganó cinco Tours consecutivos y dos dobletes Giro-Tour consecutivos. 

También podría interesarte:

Comentarios