Estilo de Vida

Chile, un paraíso del vino

Estilohoy.com te presenta algunos de los puntos más importantes de las 11 rutas del vino que posee este país; una experiencia divertida y embriagadora.

20-04-2009, 5:00:00 PM

Bodegas, casas patronales y campos repletos de vid, son algunas de las paradas indispensables en la ruta cargada de historia y cultura, de sabores y aromas. Aquí, en cada paso, se conoce un detalle que revela los secretos y los exquisitos pormenores en la fabricación del vino chileno, uno de los mejores del mundo.


Al recorrer sus valles, no sólo se conoce el proceso de elaboración y se regocija al paladar con exquisitos tintos y blancos, sino que también se descubre la tradicional vida rural del hombre chileno.


Chile posee once rutas, que van por los principales valles productores de vino, donde sus visitantes tienen la posibilidad de conocer las propiedades de esta bebida y sus atractivos naturales junto con las tradiciones de los campos. Cabe destacar, que las condiciones climáticas del territorio y su geografía otorgan el ambiente perfecto para el cultivo.


Valle del Aconcagua
Es esta zona existen viñas especialistas en los mejores vinos que se conocen a nivel mundial, además, se utilizan las antiguas maquinas para el proceso del vino dulce, lo que atrae aun más a los visitantes. Una de las variedades que más sobresale es la Syrah que se convirtió en emblemática de este lugar.


Valle del Maipo
En plena Región Metropolitana se encuentra una de las zonas con más tradición vitivinícola del país, a un costado del Río Maipo. Aprovechando el clima mediterráneo, con heladas en épocas especificas, producen los vinos más finos del país, en especial la cepa del Cabernet Sauvignon que sobresale con su intenso color, delicados aromas y tonos frutales. Son 22 los prestigiosos viñedos que componen esta ruta. Entre ellas las más sobresalientes son Viña Cousiño Macul, Concha y Toro, Santa Rita, Undurraga y Ventisquero.


Valle de Colchagua
Este valle fue el primero, en 1996 de desarrollar la idea de la Ruta del Vino para fomentar el turismo vitivinícola. Los viñedos se encuentran en las laderas montañosas, acompañadas por microclimas cálidos pero bañados con abundante agua de los ríos Tinguiririca y Colchagua, lo que proporciona excelentes cepas de tinto donde sobresalen el Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Carmenère y Malbec.


Valle de Itata
Una zona cuyo orígen viticultor data de La Colonia, cuando los jesuitas traían las mejores cepas desde España y comenzaron a plantarlas. Este valle es el último que se encuentra al sur de Chile, cercano al mar, permitiendo que sus viñedos tengan vista el mar y sean a poca altura ideal para la producción de cepas de blanco. Las actuales plantaciones dan abundantes cosechas de País, Moscatel de Alejandría, Cabernet Sauvignon y Chardonnay, de excelente calidad.


Valle de Curicó
Es el segundo lugar donde más se produce vino en Chile. Sus excelentes condiciones climáticas, con abundante sol y frescas noches, permiten que los sabores y aromas de las variedades blancas sean incomparables, en especial el Sauvignon Blanc y Chardonnay.


Un recorrido cargado de buen sabor. ¡Salud!… ¿Un Merlot, un Cabernet, un Sauvignon Blanc o un Chardonnay?… Tú escoges…
 

También podría interesarte:

Comentarios