Estilo de Vida

Cerveza y queso, una combinación perfecta

La mezcla entre cerveza y queso antes era algo impensbale, pero hoy se ha vuelto una combinación muy popular. Entérate de este maridaje.

13-04-2011, 5:00:00 PM

La cerveza ha ganado poco a poco un lugar más relevante dentro del ámbito gourmet, incluso desplazando al mejor compañero del queso, el vino.
 
La combinación de cerveza y queso es una tradición antigua en la cocina belga que últimamente se ha extendido a otras partes del mundo, incluso a Italia, donde la bebida popular es el vino.
 
OBJETIVO DEL MARIDAJE
La unión entre la cerveza y queso es vista por las cervecerías como una manera de fomentar la cultura de la cerveza en un status similar al del vino o de otros drinks igual de sofisticados.
 
Además, no podemos dejar de mencionar que el toque amargo de la cerveza descrema y purifica el paladar de la grasa de los quesos mucho mejor que el vino. Para los entendidos los mejores quesos para acompañar la cerveza son los de vaca.
 
 
Así las cosas, tenemos que:
 
·  Los quesos suaves de pasta blanda encuentran su mejor maridaje en las cervezas ligeras.
 
·  Los de vaca añejos combinan bien con las cervezas negras.
 
·  Los quesos de corteza enmohecida van bien con las cervezas aromáticas.
 
·  Los quesos de oveja, de cabra y los azules no encuentran en la cerveza el maridaje perfecto, por lo que será mejor maridarlos con otras bebidas.
 
 
EL SECRETO ESTÁ EN EL EQUILIBRIO
Lo importante en esta combinación es prestar atención al equilibrio, es decir, evitar que un sabor domine por sobre el otro. Por ejemplo, las cervezas de alta graduación, especialmente las amargas, pueden combinar perfectamente con un fino queso de cabra.
 
Por otro lado, un queso de corteza lavada picante destruiría el aroma floral de una delicada cerveza checa del tipo Pilsner.
 
La textura es otra clave para el maridaje: hay quesos que sólo se mezclan con cervezas más efervescentes. Otro ejemplo es la combinación entre Cheddar Montgomery y una cerveza amarga británica. En este caso la bebida no sólo aumenta el sabor de los quesos, sino que es posible apreciar el verdadero sabor del queso Cheddar.
 
Y tú ¿qué combinación prefieres?

Comentarios