Estilo de Vida

Cerveza, un capricho de buen gusto

Conoce un poco de cómo se elabora y cuáles son los orógenes de la cerveza y descúbre por qué es tan popular.

05-05-2009, 5:00:00 PM

Históricamente, los orígenes de la cerveza se remontan hasta el Cercano Oriente, donde se fermentaban raíces. Fue en Egipto y Roma donde le añadieron malta y se popularizó. En los siglos XV y XVI, los monjes perfeccionaron su elaboración añadiendo malta de cebada y lúpulo.

Estilos de cerveza
Europa es el mayor consumidor de cerveza, así como el continente donde más variedad se puede encontrar pues, al igual que el vino, las cervezas se distinguen por su sabor, color y fuerza. Una de las características más notorias es el color, ya que las hay doradas y oscuras, diferencia que depende del tostado de la malta, el cual suele impartir tonalidad y aromaticidad especiales.

Por su parte, la levadura de fermentación es responsable de la originalidad de cada una. Existen elaboraciones con levaduras flotantes al momento de la fermentación. Las levaduras que fermentan en el fondo reciben el nombre de lager y se mantienen en conservación fría varias semanas en la bodega. La temperatura de degustación es de 7 a 10 °C.

En Alemania, el tipo bock es una cerveza lager oscura de sabor muy fuerte, y la doppelbock lo es aún más. Otras llevan nombre de ciudades, como la Pilsen (por la ciudad checa), Münchener (por Munich), Vienna (por la capital austriaca) y Burton (por la población inglesa). Las cervezas que se producen en México pertenecen al tipo lagger.

¿Cómo se degusta la cerveza?
Es necesario tomar en cuenta que, si su temperatura es superior a los 10 °C, la espuma pierde consistencia, y si está más fría no desarrollará la espuma necesaria para permitir la buena apreciación del líquido. Asimismo, los tarros, vasos o copas nunca deben congelarse porque dificultan la formación de espuma. Los recipientes deben ser preferentemente de cristal fino, para poder apreciar la entrada del líquido. Una de las características que diferencian a las cervezas es la formación de espuma y cuánto dura sin que las burbujas se rompan.

También podría interesarte:

Comentarios